Matices
Quizá la de los polis cortando las ataduras de esas mujeres que se encadenaron pidiendo el derecho al aborto sea la imagen más cabal, más rotunda, de la profunda contradicción que anida como un veneno en este Gobierno que nos quiere cambiar a la medida de su pusilanimidad, que se ampara en el pasado para convencernos de la validez de sus pasos de hormiga. El cambio va delante, delante de quienes nos administran la euforia; el cambio lo hacemos nosotros, y los guardianes de nuestra felicidad sólo pasarán a la historia porque supieron sujetar los alicates con que nos cercenaban.Estoy harta de defender el derecho al aborto. Estoy harta de que, cada vez de que abro la boca para exigirlo, me miren con ironía, con una media sonrisa conmiserativa, y me digan: "¡Qué plasta ésta, otra vez!". No tengo ganas de pedir lo que es obvio, lo que es mío. Empiezo a estar fatigada, también, de que me defiendan con mordazas y me desaten con ligaduras. De que me vendan la colaboración, la delación, como un bien público. De que me cuenten de nuevo, a su modo, qué es la libertad. Como si no hubiera cumplido años rabiando por tenerla, y amándola por ser entera y única, reacia a los pactos, ajena a las corrupciones.
Estoy cansada de queme unten un poco de azúcar para disfrazar tanto acíbar, de que esta nueva sociedad que dicen que estamos construyendo siga anclada en lo pequeño, en lo pacato, de que hayamos llegado, como la gran cosa, a una discreta tolerancia en los asuntos de alcoba y a una honestidad de vendedor de paños decimonónico en el tratamiento de las materias públicas, pagando a cambio un precio desorbitado en misiles y componendas.
Ya sé que antes estábamos peor y que a este Gobierno hay que criticarlo con matices. Pero las mujeres que se desangran sobre mesas de carnicero se desangran sin matices. Los hombres que pueden llegar a denunciar a su vecino se envilecerán sin matices. Los propietarios de inmuebles que darán parte a comisaría de la filiación de sus nuevos inquilinos colaborarán sin matices.
Si no criticamos al Gobierno ahora, es de temer que nos convirtamos en ciudadanos ejemplares. En serios, orondos, satisfechos, castrados ciudadanos sin matices.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump atiza la discordia con Petro: “No es amigo de Estados Unidos. Más le vale andarse con cuidado”
Al menos dos muertos y cuatro supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































