Kampelman confirma la admisión occidental del documento neutral en la CSCE

El embajador norteamericano, Max Kampelman, expresó ayer ante el pleno de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) su respaldo a la intervención el pasado miércoles del representante de Noruega, Leif Mevik, quien, en nombre del bloque occidental, manifestó la aceptación del proyecto de resolución final -presentado por los países neutrales- como base de negociación.La intervención de Kampelman confirma que el documento neutral ha sido adoptado finalmente por todas las delegaciones, a pesar de las iniciales reticencias norteamericanas, como el texto base sobre el que introducir las reformas que propone el bloque occidental, "pocas y moderadas", según el embajador español, Juan Luis Pan de Soraluce.
Max Kampelman definió la Conferencia de Madrid como "una parte integrante de la totalidad de las relaciones Este-Oeste", recordó que, aunque ha pedido hechos a la Unión Soviética, "las palabras son importantes", e insistió en que en los próximos días se trabajará sobre las reformas que, según su criterio, es preciso introducir en el texto neutral para convertirlo en un documento "equilibrado y sustantivo".
La discusión sobre esas reformas en reuniones informales ocupará a los diferentes embajadores en esta fase final de la conferencia. Una vez lograda, al menos aparentemente, la unanimidad entre los occidentales, se trata ahora de que el bloque de países del Este y la Unión Soviética admitan cambios en el proyecto de resolución neutral.
A la mayor parte de los observadores le es difícil calibrar en estos momentos las posibilidades de un acuerdo soviético a las propuestas -mantenidas en riguroso secreto- que hagan los occidentales. Aunque éstos insisten en el carácter moderado de los cambios sugeridos, lo que está por ver es si esa opinión es compartida en su momento por los países del Este.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Miniguía para seguir las Campanadas 2025 y no liarte un año más con los cuartos
‘Stranger Things’ llega a su fin tras casi una década marcando a toda una generación
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































