España renuncia a plantear una iniciativa de paz para Centroamérica
El Gobierno socialista español ha renunciado a plantear una iniciativa propia respecto a la crisis centroamericana, atendiendo a los deseos de cuatro países latinoamericanos moderados (México, Panamá, Colombia y Venezuela) y con la intención de no complicar la negociación global que en estos momentos mantienen las administraciones de Felipe González y Ronald Reagan. Uno de los temas fundamentales en las discusiones es el nuevo Convenio de Amistad y Cooperación entre Madrid y Washington.Los representantes de estas cuatro naciones ante la Conferencia de Países No Alineados, que anoche concluyó en Managua con un reconocimiento implícito de la guerrilla salvadoreña como interlocutora válida, mantuvieron ayer una reunión a puerta cerrada con Jose María Benegas, asistente a esta reunión como representante del PSOE. Su presencia y la de una discreta delegación oficial española, en calidad simplemente de invitados, han sido bastante mal recibidas por el Departamento de Estado norteamericano, según informa nuestro enviado especial en Nicaragua, Jesús Ceberio.
La prudencia y moderación española no descartan un apoyo abierto a cualquier iniciativa que surja de la propia región en conflicto. España comparte con Francia, México, Panamá, Colombia y Venezuela la opinión de que la única forma de evitar que el duelo Este-Oeste condicione la búsqueda de una salida pacífica a la crisis de Centroamérica es garantizar que sean los propios países involuerados los que tomen la iniciativa.
Medios allegados a los socialistas españoles no descartan la posibilidad de que acabe produciéndose una intervención armada desde Honduras contra Nicaragua, apoyada directa o indirectamente por los servicios secretos norteamericanos. Este fue, al parecer, uno de los temas centrales de la larga conversación que mantuvo recientemente en La Habana con Fidel Castro el titular español de Cultura, Javier Solana.
Una de las principales polémicas entre los no alineados versó, precisamente, en torno a un párrafo de la resolucion final en el que se pretendía condenar los ataques contra Nicaragua desde Honduras.
Páginas 2 y 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- Gobierno de España
- Estados Unidos
- Caribe
- Centroamérica
- Política exterior
- Tratados internacionales
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Ministerios
- Latinoamérica
- América
- Relaciones internacionales
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































