AP considera prioritario completar la integracióon de España en la OTAN
Completar la integración de España en la Alianza Atlántica es el primer objetivo del programa electoral de AP en materia de política exterior, en cuyo marco se considera como tema permanente la recuperación de la soberanía española sobre Gibraltar. La política exterior del partido de Fraga defenderá con prioridad los altos fines de la defensa nacional y la política interior abordará, mediante medidas legales y de gobierno, la potenciación del orden público y la seguridad ciudadana.En el frontispicio del programa de AP sobre política exterior se sitúa la reconsideración del papel de los diplomáticos y de su formación, sujetos a una política exterior única que excluya los cambios bruscos, en función de factores variables de la política nacional o de partido. Desde esta perspectiva, AP propone potenciar el ministerio de Exteriores y su enlace con la presidencia del Gobierno, Alto Estado Mayor, vicepresidencia económica y otros órganos.
El objetivo primordial de la plena integración en la OTAN se establece desde la perspectiva de que la globalidad de los conflictos internacionales hace ilusorio cualquier tipo de aislamiento o de falso neutralismo, conciliable con el hecho de que España no sea satélite de nadie y con la expectativa de la recuperación de Gibraltar. El programa aliancista recuerda que tal recuperación no ha sido posible en una España aislada ni mediante negociaciones bilaterales.
Otras líneas básicas de la política exterior de AP son la asunción de la integración española en el Mercado Común Europeo; la cooperación especial con Iberoamérica -con aplicación de los principios de no injerencia y de interdependencia, compatible con la condena de los regímenes totalitarios de cualquier signo- y el mundo árabe, y la más activa integración en un Occidente democrático. "El Estado de Israel", añade el texto, "es una realidad inexcusable".
AP considera que la Defensa nacional requiere los mejores esfuerzos para perpetuar la existencia e identidad de la nación. Desde ese enfoque, destaca la importancia de la defensa militar para alcanzar un nivel óptimo de seguridad nacional, cuyos altos fines serán tenidos en cuenta también por la política exterior. La defensa de la península y mar circundante se conjunta y potencia desde el eje Canarias-Gibraltar-Baleares.
Entre los objetivos de la defensa nacional, AP incluye "el cultivo de los valores y virtudes nacionales permanentes de que son depositarias las Fuerzas Armadas"; la modernización de la institución militar; el desarrollo de la máxima potencia disuasoria militar propia de España; garantizar el cumplimiento de las misiones constitucionales de las Fuerzas Armadas y la autonomía interna de la institución militar.
Entre las medidas concretas que contiene el programa figura una ley de Organización Militar, que evite la actual indeterminación y confusión de facultades y responsabilidades; favorecer la exportación de armas y equipo; reducir a doce meses la permanencia en filas e incrementar el voluntariado; progresiva incorporación de la mujer a la milicia; una ley de Enseñanza Militar y otra de Servicio Civil, y una serie de mejoras retributivas y sociales.
El orden público y la seguridad ciudadana son contemplados como objetivos importantes del programa de AP, pero apenas desarrollados en el programa. Se propone, a corto plazo, la tecnificación y especialización de las fuerzas de seguridad, redistribución territorial, reforzamiento de la información, soluciones políticas y de acción ante el terrorismo, elevar la moral de los cuerpos de seguridad y lograr un clima de cooperación ciudadana.
Por lo demás, AP considera fundamental, "para el logro de las garantías mínimas del bienestar social", la lucha contra la droga y la delincuencia juvenil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ampliaciones UE
- Fondos cohesión
- Incorporación España Otan
- Comunidad Europea
- Programas electorales
- Elecciones Generales 1982
- Política exterior
- Portugal
- OTAN
- PP
- Fondos estructurales
- Unión Europea
- Europa occidental
- Elecciones Generales
- Organizaciones internacionales
- Planes desarrollo
- Elecciones
- Europa
- Economía europea
- España
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Economía
- Política
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































