El tema de la paz divide a los católicos alemanes en su congreso anual
Ayer comenzó en Düsseldorf el 87 congreso anual de los católicos alemanes, bajo el signo de la división interna, pese a que el lema del encuentro es el pacifismo y la libertad en la sociedad. En efecto, junto al congreso oficial, que reúne a unos 100.000 participantes, se desarrolla un contra-congreso, organizado por las comunidades de base, con unos 50.000 participantes.
Los organizadores del congreso oficial no estaban dispuestos, en un principio, a que "se les impusiera el tema del pacifismo", pero las masivas manifestaciones pacifistas que tuvieron lugar en el otoño pasado y en el mes de junio les hicieron ver que la paz era el tema de actualidad.Lo que ocurre es que no lo entienden de la misma manera los congresistas y contra-congresistas. Así, mientras el congreso oficial propone la necesidad de medidas disuasorias contra la ofensiva soviética, el congreso de las comunidades de base se manifiesta contrario a las armas atómicas. Ambas manifestaciones de los católicos alemanes cuentan con una nutrida representación de relevantes personalidades. El primado de Polonia, José Glemp y el arzobispo de París, Juan María Lustiger, flanquearán al presidente de la Conferencia Episcopal de la República Federal, José Hoeffner, quien ayer dio lectura a un mensaje de Juan Pablo II. El fundador de la teología política, Juan Bautista Metz, el represaliado Hans Küng y el ministro nicaragüense de cultura, Ernesto Cardenal, animan las discusiones de los católicos de base. El viernes tendrá lugar una discusión pública sobre el tema de la paz, en la que intervendrán, entre otros, el canciller Helmut Schmidt, el demócrata Helmut Kohl, y el promotor del movimiento pacifista alemán, Erhart Eppler.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































