El arancel al acero español dificulta las relaciones con la CEE
La decisión de las autoridades de la Comunidad Económica Europea de imponer un arancel durante cuatro meses a las importaciones de acero de ala ancha espafíolas "es un hecho grave que complica aún más nuestras relaciones referidas al sector siderúrgico", manifestaron fuentes oficiales del Ministerio de Economía y Comercio.Las autoridades económicas españolas piensan que esta medida es grave, ya que con ella se puede impedir llegar a la cifra global de exportación acordada y que supone el reparto de las cargas entre España y los países de la Comunidad Económica Europea, informa Efe.
La imposición del arancel afectará a las empresas siderúrgicas Ensidesa y Aristrain, que son las que exportan las vigas de acero de ala ancha a la CEE. El arancel, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el boletín oficial de la Comunidad, probablemente en esta misma semana, equivale a 925 pesetas por tonelada -un 15% de aumento- y corresponde a la diferencia de precio entre el aplicado para la exportación en España, y el que rige en la Comunidad, en opinión de los expertos de estos países.
El nuevo arancel implantado por la Comunidad Económica Europea es la consecuencia final de un proceso iniciado hace tiempo y que empezó a tomar cuerpo hace seis meses. Las autoridades comunitarias han fijado un período inicial de cuatro meses para la puesta en práctica del arancel o bien hasta que se llegue a una solución definitiva sobre el derecho anti-dumping que, en su opinión, debe imponerse a las importaciones procedentes de España.
En 1981, la República Federal de Alemania fue el país de esta área que más acero de ala ancha compró, totillizando más de 130.000 tonelidas. Durarte los cinco primeros meses de 1982, las peticiones de Iicencias de importación en aquel país se han elevado a 125.000 toneladas, cifra que puede no materializarse ahora como consecuencia el sobreprecio que se va a imponer a los productos españoles al entrar en vigor el nuevo arancel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Puede lograr el PP la mayoría en Extremadura? Lo que dicen las encuestas
Duelo en Navidad o cómo afrontar la silla vacía en tiempos de celebración: “No busco que me consuelen, sino que me dejen estar tranquila”
Rita Jlogbe, periodista liberiana: el cierre de USAID “ha provocado un apagón informativo en el país”
Desvelando a Casa 47: la empresa pública lanzará cada trimestre nuevas viviendas asequibles y las adjudicará por sorteo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































