Una minoría islámica revolucionaria
La mayoría de los chiitas cree que el duodécimo sucesor de Alí, que desapareció misteriosamente en el año 878, sigue todavía con vida y que regresará algún día, como el Mahdi (el guía elegido por la divinidad), un mesías que establecerá una república de Dios sobre la Tierra. Los dirigentes religiosos chiitas, como el ayatollah Jomeini, de Irán, son los que aconsejan a los fieles sobre la presunta voluntad del "imán oculto".En Irán viven 33 millones de chiitas, que constituyen la mayoría de la población. En Irak, los chiitas suponen casi la mitad de los habitantes del país. Su presencia es también notable en otros países del golfo Pérsico, en Pakistán, Afanistán y en Líbano.
Si bien sunnitas y chiitas han vivido de espaldas buena parte de su historia, Jomeini ha introducido la variante de tratar respetuosamente a los primeros y ha intentado repetidamente mitigar las distintas concepciones doctrinales, cuya más importante línea de demarcación se sitúa en la identificación que los chiitas hacen entre religión y política. El ayatollah Jomeini y la mayor parte de los dirigentes iraníes tienen la convicción de que la revolución islámica acabará imponiéndose, pero no sólo en Irán, sino también en la vasta franja de países musulmanes que se extiende desde la costa occidental de Africa hasta Filipinas.
De los aproximadamente mil millones de musulmanes que existen en el mundo, unos noventa millones pertenecen a la secta de los chiitas (en árabe, chia significa secta).
El resto de los mahometanos es mayoritariamente sunnita (palabra que en árabe quiere decir fieles a la tradición del profeta). Sobre el plano puramente teológico y doctrinal, no hay ninguna diferencia esencial entre sunnitas y chiitas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































