Garantías para los trabajadores afectados por cierre judicial de empresas
La Comisión de Política Social y Empleo del Congreso de los Diputados dictaminó ayer favorablemente el proyecto de ley por el que se garantiza la situación de los trabajadores de empresas cuyas actividades fueron paralizadas como consecuencia de implicaciones en el envenenamiento masivo provocado por el aceite de colza desnaturalizado. La comisión tenía competencia legislativa plena sobre la materia, por lo que el proyecto de ley no deberá pasar a trámite al pleno de la Cámara baja. El proyecto de ley asimila, en su artículo primero, la situación de los trabajadores afectados por el cierre de empresas, que se haya realizado como consecuencia de actuación de órganos de orden jurisdiccional penal, en relación con el envenenamiento masivo, a la que contempla el artículo 45 del Estatuto de los Trabajadores. Este artículo establece las causas de suspensión del contrato y exonera a las partes de las obligaciones recíprocas de trabajar y remunerar el trabajo.
El diputado socialista Jerónimo Saavedra manifestó, al término de la sesión, que se había aprobado una enmienda de su grupo por la que se trata de evitar que todo el peso del abono de los salarios y las cuotas de la Seguridad ' Social recaiga sobre el Fondo de Garantía Salarial.
El proyecto de ley aprobado determina que el Ministerio de Hacienda habilitará los créditos necesarios para que el departamento de Trabajo pueda hacer frente a las obligaciones contraidas.
El Fondo de Garantía Salarial repercutirá el importe de los salarios y cuotas de la Seguridad Social satisfechos a los trabajadores al titular de la empresa clausurada, en caso de que éste resulte condenado en el procedimiento penal. Para ello, el proyecto de ley establece que el Fondo podrá personarse en las actuaciones judiciales y hacer valer la pretensión. de que este crédito se reconozca en la sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Fogasa
- Jerónimo Saavedra
- Plenos parlamentarios
- Colza
- Síndrome tóxico
- Congreso Diputados
- Comisiones investigación
- Enfermedades raras
- Intoxicación alimentaria
- Comisiones parlamentarias
- Debates parlamentarios
- Intoxicación
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Gente
- Enfermedades
- Administración Estado
- Medicina
- Política
- Salud
- Administración pública
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































