Doble monólogo
Dos mujeres solas, cercadas. Dos actrices -Cristina Rot, Lola Mateo- en una escenografía escueta, pero abrumadora: dos lechos de hospital en un cuadrilátero de alambradas. Dialogan pocas veces, monologan casi todo el tiempo. Dice el programa que la obra "está alimentada por secuencias autobiográficas": se encuentran en un punto en el que las respectivas anécdotas coinciden en la categoría de la condición femenina en una sociedad que encuentra hostil, patriarcal, falsamente libre, y que produce, sobre todo, soledad, miseria moral, incomprensión del contexto en que se vive. Dicho todo esto se ve que más que una obra feminista es más bien existencialista; el espectador masculino no queda lejos de la misma angustia que producen las dos mujeres en el escenario.La situación, la idea, es de una de las dos actrices, Cristina Rot; quizá por ello su personaje resulta más vibrante, su actuación más humana, aunque su compañera Lola Mateo recoja y transmita bien la esencia del suyo. El texto está escrito por Charlie Levi Leroy: se le va la mano con la literatura, y si los puntos de diálogo son más vivos, en los, monólogos se advierte más que es un texto escrito y no hablado. Su propia dirección de escena es superior.
¡Sálvate tú!
Idea de Cristina Rot; texto de Charlie Levu Leroy.Intérpretes: Cristina Rot y Lola Maleo. Dirección: C. L. Leroy. Estreno: Gayo Vallecano. 15-I-82.
La deliberación del escenario escueto, las luces cayendo bien sobre cuerpos y rostros, la ausencia de otros sonidos que no sean la voz y de otros colores que no sean el blanco y el negro, coinciden en la neutralidad necesaria para los relatos. El público del Gayo Vallecano -un sábado por la tarde: espectadores no excesivamente jóvenes, probablemente no acostumbrados al teatro usual- recogió con atención y respetuoso silencio lo que le daba el escenario, y aplaudió sin ficción el trabajo de las dos actrices, la obra y la dirección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































