El caso polaco
En relación con la reciente toma del poder por los militares en Polonia, me ha llamado la atención una pequeña información aparecida en su diario de fecha 16 de diciembre, en la que se indicaba que altos medios financieros occidentales estarían dispuestos a dar su apoyo al golpe, si de esa manera fuese más rápida o segura la recuperación de sus inversiones.En aquel momento no pude evitar pensar en la ambigüedad de, frases del corte de "defensa de los valores occidentales", que tan a menudo escuchamos en labios de algunos políticos. Poca duda cabe de que si los valores a que se refieren son bursátiles, el éxito les ha acompañado en su empeño, pues han sabido encontrar las personas idóneas para adecuar lo dicho a lo hecho.
Pero si, como me temo, el mensaje contenido en la frase que me ocupa va dirigido a personas con una cierta sensibilidad moral, que por válores entienden un conjunto de cualidades que en lenguaje cristiano se pueden llamar virtudes, y en el laico, ética -entre las que se podrían citar como individuales la misericordia, la caridad, la propia estimación, el afán de justicia, la igualdad entra las leyes, la libertad, la solidaridad, etcétera, y como colectivas, entre otras, el derecho de los pueblos para determinar libremente su futuro como tales-, mi opinión personal es que han cosechado un estruendoso fracaso, porque precisamente las aspiraciones de los polacos están siendo conculcadas por representantes de dos genuinas formas de entender la vida: el capitalismo y el comunismo, que, debo admitirlo, se diferencian en los medios que utilizan, pero que a la consecución de sus objetivos finales sacrifican todolo que les estorbe, incluido el hombre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mark Elder convierte ‘Luisa Miller’ en un acontecimiento verdiano en Les Arts
Santi Aldama rompe su récord anotador con 37 puntos y Hugo González firma su primer doble-doble en la NBA
Denunciado el ‘influencer’ Alfonso Santaella por bañarse en glaciares protegidos en Gredos
Orgullo y tesón de Raphael: él sigue aquí
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































