Hay esperanzas de diálogo en Polonia, según el mediador enviado por el Papa

El arzobispo italiano Luigi Poggi, embajador especial del Papa en los países del Este comunista y que había sido enviado a Polonia el día 20 como mediador vaticano en la crisis, regresó el domingo por la tarde de Varsovia después de haberse detenido en Viena. Inmediatamente informó al Papa. Según Luigi Poggi, que anunció un próximo mensaje de Jaruzelski a Juan Pablo II, existen "esperanzas de diálogo".Poggi dijo que había conversado una hora y media con el general Jaruzelski, que no había visto a Lech Walesa y que no había visitado ningún campo de detenidos, "porque no lo había pedido", subrayó diplomáticamente.
A la pregunta de si traía algún mensaje escrito del general Jaruzelski para el papa Wojtyla, respondió que el líder polaco no había tenido tiempo de escribirlo, pero anunció que Jaruzelski haría llegar a Juan Pablo II un mensaje de su puño y letra en los próximos días. Sobre lo que había podido ver en Varsovia, el enviado especial del Papa se limitó a responder: "Era la primera vez que pasaba las Navidades en Polonia. Pude celebrar la misa en la catedral".
Poggi confirmó que el líder sindical Lech Walesa está detenido, pero que puede asistir a misa y recibir la comunión.
El tiroteo de preguntas continuó mientras Luigi Poggi esperaba que le entregaran la maleta. Zanjó definitivamente la improvisada rueda de Prensa con una sonrisa y estas palabras: "No me hagan decir ni una palabra más de lo que he dicho". Pero quiso aún añadir que "existen esperanzas de diálogo" en Polonia, aunque precisó que "esta esperanza está atada a un hilo muy fino".
En seguida el obispo Luigi Poggi se dirigió al Vaticano, donde ya le esperaba el Papa, que había hablado con él por teléfono desde Viena.
Parece ser que la única cosa concreta que Luigi Poggi ha conseguido inmediatamente ha sido la liberación de diez sacerdotes que habían sido encarcelados en el momento del golpe. Se ha confirmado también que el obispo llevó a Varsovia un mensaje autógrafo del Papa para el general Jaruzelski, que Luigi Poggi le entregó la tarde del día 24, horas antes de que el general dirigiera su discurso a la nación polaca. Y se piensa que la frase, "el Estado de sitio no durará ni una hora más de lo necesario", ha sido la respuesta política a la petición concreta del Papa de "vuelta a la normalidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis juntos en Nochevieja con lectura de tarot de Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































