Dimensiones chilenas del golpe polaco
El golpe militar polaco tiene dimensiones chilenas; los grupos especiales del Ministerio del Interior actuaron con especial brutalidad y los internados se encuentran en penosas condiciones en tiendas de campaña con temperaturas de hasta 20 grados bajo cero. Así lo denunció ayer en Bonn en una conferencia de Prensa el catedrático polaco de historia Juliusz Stroynowski, que vive exiliado en Colonia, quien declaró haber mantenido contactos que le informaron sobre la situación en su país.
Stroynowski, que se declaró hombre del disuelto Comité de Autodefensa Social (KOR), explicó que hay tres campos de internamiento: uno en las proximidades de la capital; otro en la ciudad de Szczeczin, y un tercero en la península de Hel, donde los internados sufren grandes penalidades en tiendas de campaña sin posibilidades de lavarse, con temperaturas de hasta 20 grados bajo cero. El profesor polaco aseguró que entre los detenidos se encuentra el economista Edvard Lipinski, de mas de 90 años, que en el congreso de Solidaridad anunció la autodisolución del KOR. "No me explico cómo un hombre de esa edad podrá sobrevivir".
Stroynowski dijo que el Ejército se retrae lo mas posible en la represión, que queda en manos sobre todo de las "unidades especiales" policiales del Ministerio del Interior, "grupos de matones que cumplirían su labor igualmente bajo Franco, Pinochet o Jaruzelski". El profesor atribuyó a estos grupos la acción en las minas de Silesia, que provocó siete muertos.
El asesor de Walesa y fundador del KOR, Jacek Kuron, fue maltratado por la policía en el momento de la detención, agregó Stroynowski, explicando asimismo que el premio Nobel de literatura alemán Heinrich Boell había recibido informaciones de que otro dirigente del KOR, Adam Michnik, se encontraba gravemente herido a consecuencia de los malos tratos policiales. "Estas actuaciones", dijo Stroynowski "me recuerdan los tiempos de los nazis".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se reportan explosiones en distintos puntos de Caracas en medio de las tensiones con Estados Unidos
Rally Dakar: Recorrido, etapas y resultados
Miniguía para elegir un buen roscón de Reyes (y quizá dejar de pensar que está sobrevalorado)
El primer fin de semana del año llega con frío, lluvia y nieve y la culpa la tiene Francis
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































