Los socialistas marroquíes condenados a prisión recurren contra la sentencia
Los abogados del líder socialista marroquí, Abderrahim Buabid, apelaron ayer, pocas horas antes de que expirara el plazo legal, contra la sentencia que el pasado día 24 condenaba a Buabid y otros dos miembros del Buró Político de su partido a un año de prisión firme.
Abderrahim Buabid y cuatro miembros del Buró Político de la Unión Socialista (USFP) marroquí fueron detenidos a raíz de la publicación de un comunicado del Buró Político que criticaba las resoluciones de Nairobi sobre el referéndum en el Sahara, y en el que se manifestaban contra lo que ellos entendían como "desmovilización nacional" y "predisposición al abandono" de los poderes públicos.La decisión de Buabid y los otros dos miembros del Buró Político que fueron condenados, Moahmed el Yazghi, director del diario Al Moharrer, socialista, clausurado desde el mes de junio pasado, y al mismo tiempo diputado, y del profesor Mohamed Lahbabi, de apelar contra la sentencia, hará que sea abierto de nuevo un expediente que ha causado gran emoción en el país.
Como indicio de que los ánimos no se han apaciguado, el sábado pasado, la policía de Casablanca detuvo para interrogarle al director de la revista progresista Lamalif, Mohamed Loghlam, quien acababa de publicar un editorial solidario con los líderes socialistas y verdaderamente crítico con el poder. Loghlam fue puesto en libertad el domingo, después de haber tenido que dar precisiones sobre el sentido del editorial y las ilustraciones que le acompañaban.
El editorial, que anticipa días sombríos para la democracia en Marruecos, estimaba que el fondo del enfrentamiento entre el Gobierno y los socialistas está en la posible retirada de éstos del Parlamento, poniendo así fin a. un período de consenso.
Precisamente esto es lo que deberá quedar zanjado el próximo viernes, cuando el rey Hassan II inaugure el nuevo período de sesiones del Parlamento. Los diputados socialistas aún no han decidido si asistirán o no, pero todo inclina a pensar que la próxima sesión no contará con la presencia de los quince diputados de la USFP.
Es justamente esta ausencia de los socialistas la que preocupa, ya que, como afirmaba el citado editorial de Lamalif, el rey Hassan II, en una conferencia de Prensa de principios de junio, se refirió al tema y dijo que "a partir del momento en que se retiren del único edificio creado por la ley, por el pueblo, por referéndum, a partir de ese momento la ley debe ignorar a aquellos que ignoran su santuario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































