Llegó el viento a la regata alrededor del mundo
El viento, que había desaparecido prácticamente desde la salida de Portsmouth de la Regata Alrededor del Mundo, hizo al fin su aparición, y los clásicos alisios del Noreste empujan a la flota, tras el paso de las Canarias, hacia el Sur, a lo largo de la costa. El nuevo Flyer del multimillonario holandés Cornelius von Reitschoten, ganador de la pasada edición, hace cuatro años, mantenía la cabeza tomada desde el primer momento, en tiempo real, con unas ochenta millas de avance. En tiempo compensado, sin embargo, aplicando el rating, o coeficiente, según las características de los distintos barcos, el líder es el Berge Viking, noruego, de menor eslora. El barco español, Licor 43, marchaba el undécimo en tiempo real, y el decimoséptimo en compensado, es decir, en la misma posición intermedia prevista, que esperaba mejorar con vientos más fuertes.La falta de viento en los prímeros días de la regata, al margen de las encalmadas casi habituales al llegar al ecuador y, después, ya cerca de Ciudad del Cabo, impedirán, casi con seguridad, superar en esta ocasión los 38 días invertidos por el anterior Flyer, en 1977. Difícilmente se bajará de los cincuenta.
El barco español, concretamente, pasó entre la isla de Gran Canaria y la costa africana, y el miércoles a mediodía, tras haber cubierto unas 1.300 millas desde Portsmouth -y 153 en las últimas veinticuatro horas-, se encontraba al sur de las islas, con buenos vientos de veinte y veinticinco nudos. La dirección prevista a continuación era Sur-Suroeste, para doblar por Cabo Verde lo más cerca posible de la costa. Según parece, los barcos que han escogido la ruta más próxima han acertado, pues dos de los más grandes, el FCF Challenger, británico, y el Ceramco, neozclandés, más al Oeste, habían progresado muy poco, por lo que habían sido claramente superados por el Kriter IX, francés, y el Berge Viking, noruego, líder en tiempo compensado, pese a la delantera tomada por el Flyer, cuyo mayor rating sólo le permite situarse en tercera posición, pese a ser el primero en tiempo real.
Problema del Licor 43, que ha pedido ya urg entemente repuestos, es el desgaste de las drizas del spinaker, que al no ser de cable se rozan excesivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































