Udo Latteke: "En España se entrena menos que en Alemania"
El Barcelona puede pasarlo mal en los dos primeros meses de la Liga, según confesaba un médico del club azulgrana en el reciente trofeo Teresa Herrera. Y ello no por culpa de los fuertes entrenamientos del nuevo entrenador, el alemán Udo Lattek, sino por la falta de preparación física del año pasado con Helenio Herrera. Para Lattek, «los jugadores españoles, físicamente, podrían estar mejor. En España se entrena menos que en Alemania».
Tras la concentración del Barcelona -que comenzó ayer su participación, ante el Boavista portugués, en el torneo de Palma- en Holanda, previa a la disputa del Teresa Herrera, seis jugadores sufrieron lesiones musculares que les impidieron viajar a La Coruña: Estella, Sánchez, Gerardo, Víctor, Salva y Totó. Incluso otro de los fichajes- millonarios, Morán, no llegó a jugar más que un cuarto de hora. Contracturas; roturas fibrilares, distensiones y sobrecarga en los abductores fueron algunas de las lesiones. Se había pagado el precio a la falta de preparación física que acusa el fútbol español. Y Lattek es consciente de ello, aun que en un castellano ya muy avanzado rodee todas sus res puestas con diplomáticas e inteligentes matizaciones.Para el entrenador alemán, que hasta el momento ha evidenciado, en su trato con la Prensa, una exquisita cordialidad, «en España normalmente no es costumbre entrenar tan fuerte como en mi país. Quizá por el calor, no digo que sea mala la situación, pero sí que físicamente los jugadores españoles podían estar mejor en este aspecto ».
El técnico germano ha tenido que variar en parte su ritmo de entrenamientos por otro aspecto, que tampoco le convence, el de los continuos torneos veraniegos. «Ya lo avisé en el club. No me gusta este tipo de preparación en el que hay que enfrentarse a adversarios fuertes y mucho más rodados que los equipos españoles. Me rompen la línea de trabajo que tengo establecida, en base a lograr resistencia en el jugador, y más adelante velocidad. Hay muchos torneos en un tiempo muy corto, hay que reducir por ello las horas de entrenamiento y no se puede hacer la preparación como yo deseo ».
En Alemania, «la situación es diferente. Allí todos los equipos comienzan a entrenarse según un sistema previsto de antemano, donde no se producen enfrentamientos con rivales fuertes, y mucho menos con equipos con un tiempo de preparación muy superior. Un partido como el que jugó el Barcelona con el Dinamo de Kiev, cuando en la Liga soviética ya se han disputado más de veinte encuentros, es impensable en mi país a estas alturas de la pretemporada. Sólo unos días antes de comenzar la Bundesliga se juega frente a un rival de categoría, pero una vez que el equipo ha madurado en su preparación. El Barcelona no realizará una pretemporada similar el próximo año. Sólo se jugará el Gamper».
Si le dejan. Aunque Lattek reúne las condiciones técnicas y humanas para realizar un buen trabajo en el Barcelona, los resultados negativos que -si se confirma el diagnóstico de uno de los médicos del club para los dos primeros meses- pueden producirse, propiciarían el nerviosismo habitual que suele padecer el club azulgrana. Máxime cuando este año, por fin, parece enfilar una temporada brillante Al menos margen del entrenador, que cobrará más de veinte millones de pesetas por año, el club de José Luis Núñez ha invertido casi 250 millones en los fichajes de los internacionales Urruti, Gerardo, Víctor y Morán.
Para Lattek, esto puede suponer también algún problema. Hasta el momento ha utilizado como base del equipo titular a los jugadores que acabaron la temporada anterior logrando el título de Copa. «Va a ser difícil elegir», afirma el nuevo técnico azulgrana, «pero no tengo prisa. Hay mucho tiempo aún por delante para decidirse. En todas las líneas hay jugadores con categoría para ser titulares. Pero esto es bueno para un equipo como el Barcelona».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































