Las cosechas de la comarca de La Vera, a punto de perderse por la sequía
De preocupante puede calificarse la situación que la sequía produce en la comarca de La Vera, en Cáceres, debido a los problemas que se plantea para el riego de 2.000 hectáreas que dependen de las aguas del Tiétar. Como consecuencia de ello, las cosechas de tabaco y pimentón corren el riesgo de perderse si no se resuelve pronto el problema.Se dá la circunstancia de que los cultivos afectados son altamente sociales por la mano de obra que emplean. Los problemas principales de esta zona provienen fundamentalmente de que muchos regantes han construido represas por su cuenta, lo cual resta aguas a otros, que se ven imposibilitados de regar al no llegar el agua suficiente, pese a que el trasvase de agua del pantano de Rosarito que se ha puesto en marcha podría ser la solución. Este hecho puede dar lugar a enfrentamientos.
De todos modos, parece que el tema está en vías de solución después de las gestiones realizadas en Madrid por el presidente de la Junta Regional, la comunidad de regantes y los afectados.
Én otro orden de cosas hay que decir que la sequía está a punto de acabar con la ganadería extremeña. El presidente de la Cámara Agraria Provincial de Cáceres, Alvaro Simón, se muestra pesimista en torno al tema, debido sobre todo a la falta de pastos que, unido a la falta de agua y su ingestión en malas condiciones por los animales, está haciendo que muchas reses aborten, lo que puede dar lugar a que este año la producción animal quede reducida al 50%. Por no hablar, de que los ganaderos tienen que comprar el agua para sus animales a razón de dos pesetas por cada litro.
Manifestación de colonos en Cáceres
Un último tema de la actualidad extremeña es la manifestación llevada a cabo el fin de semana en la capital. La reivindicación principal de la misma fue la solución de los problemas de los pueblos de colonización. Unas mil personas pasearon pancartas y reivindicaciones por el centro de Cáceres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Ser (y siempre haber sido) el mejor del mundo: Duplantis habla del miedo, el ego y su futuro como atleta
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































