El derecho de paso de buques de EE UU con armas nucleares deberá ser concertado, afirma Suzuki
El primer ministro japonés, Zenko Suzuki, aseguró ayer que su país y Estados Unidos deberán concertar «a través de conversaciones previas» el derecho de paso de buques norteamericanos, cargados con armas nucleares por puertos nipones, así como el uso de su espacio aéreo por aviones que lleven el mismo tipo de armamento.Suzuki niega así las afirmaciones anteriores del ex embajador estadounidense en Tokio, Edwin Reischauer, quien dijo que existe un acuerdo «verbal» entre Japón y Estados Unidos para que los barcos y aviones con material nuclear puedan usar instalaciones japonesas sin violar los principios antinucleares del país (no poseer armas nucleares ni construirlas ni autorizar su entrada en el país).
Pero las declaraciones de Suzuki, en el sentido de que habría autorización en caso de «conversaciones previas», han reavivado la polémica en Japón sobre eventuales violaciones de los mencionados principios antinucleares.
En relación con las declaraciones de Reischauer, el Ministerio japonés de Asuntos Exteriores informó que el acuerdo verbal alcanzado en 1960 por el entonces primer ministro japonés, Fujiyama, y el embajador estadounidense, Mac Arthur II, no suponía que barcos de EE CU cargados con armas nucleares pudieran visitar puertos japoneses.
El terna, que provocó una ligera tempestad en el Gobierno japonés con la dimisión del viceministro de Exteriores, quedó momentáneamente saldado ayer cuando Masuo Takashirna revocó su decisión anterior, tras recibir fuertes presiones de Suzuki.
Por su parte, la Unión Soviética reaccionó con inusitada violencia ante este tema. Ayer, el órgano de las Juventudes Comunistas, Koinsolmoskaya Pravda, atacó a los dirigentes japoneses por permitir el paso de buques norteamericanos con armas nucleares en base a un «acuerdo secreto».
« La confusión al más alto nivel en el poder japonés por la revelación de este acuerdo secreto demuestra el cinismo y la dejadez de los políticos del partido dirigente japonés liberaldemócrata», escribió el diario.
A continuación Konisolmoskaya Pravda criticó a las autoridades niponas por la violación de uno de los puntos de los principios antinucleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































