Astano construirá tres bulkarriers para Liberia
Astano firmó días pasados el compromiso de construcción de tres bulkarriers de 166.000 toneladas con un armador liberiano, según fuentes del astillero ferrolano, que cuenta en estos momentos con una importante cartera de pedidos, con lo que se asegura el trabajo hasta el mes de marzo de 1984, siempre y cuando la factoría continúe con el mismo número de trabajadores, lo que supondría no seguir el plan de reestructuración del sector.Los tres nuevos buques que construirá Astano, cuya operación se cifra en doscientos millones de dólares (unos 18.000 millones de pesetas), son de similares características a los dos carboneros contratados por este astillero en enero pasado para la también naviera liberiana Dimos, estando prevista la entrega del primero de ellos a principios de 1983.
En medios navales ferrolanos, no obstante, se teme que, por problemas de financiación, no se pueda llevar adelante este importante compromiso, quizá el más destacado de los últimos años en el sector naval español.
En este sentido, José Benito de Parga, presidente de la Asociación de Ingenieros Navales Españoles, que visitó la ciudad de El Ferrol con motivo de la celebración de las XX Jornadas Técnicas de Ingenieros Navales, que se celebraron en Compostela, manifestó a EL PAIS que el plan de reestructuración del sector naval presentado por la Administración llega a destiempo, puesto que los astilleros españoles cuentan en este momento con una importante demanda de buques.
Insistió José Benito de Parga en su convicción de que el plan de reestructuración será un fracaso, ya que el grave problema de la construcción naval española no radica en la falta de demanda, sino en la carencia de cauces de financiación, y ahí es donde la Administración debe centrarse especialmente, poniendo en marcha las medidas financieras necesarias para evitar el Itundimiento del sector.
Cabe destacar que Astano cuenta en estos momentos con una cartera de pedidos de siete petroleros de 87.000 toneladas, similares al Caddie, botado ya en el mes de marzo, así como dos carboneros de alta tecnología de 164.000 toneladas, operaciones todas ellas que cuentan con la financiación del Banco Exterior de España, por un montante de 20.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y un mensaje de agradecimiento y de desapego a lo material
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
El Tren Interoceánico arranca 2026 sin seguro de pasajeros
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































