Latinoamérica necesitará en esta década todos los execedentes de la OPEP en los últimos cuatro años
La continuidad e incluso el incremento de la ayuda de los países industrializados al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto al apoyo de modificaciones estructurales del banco que faciliten una mejor asignación de recursos y un informe reservado sobre la economía latinoamericana en la presente década, centraron las intervenciones de los distintos delegados a la asamblea anual del BID, en su segunda jornada, según informa Europa Press.
El informe reservado considera necesario y viable que el crecimiento económico de los años ochenta supere el 6% anual de las dos décadas precedentes, para atender las necesidades de una población que ha pasado de 200 a 350 millones y mantendrá un ritmo de crecimiento del 3% anual.Para ello -otras instituciones oficiales han proyectado tasas de crecimiento menos factibles- será necesaria una financiación externa de 457.000 millones de dólares, además de aumentar del 22% al 23% la participación del ahorro interno latinoamericano en la cobertura de las necesidades de inversión sobre producto nacional bruto. Sin embargo, el BID, que tiene actualmente 24.000 millones de dólares en recursos y ha invertido cerca de 18.000 en proyectos cuyo monto total se aproxima a los 70.000 millones de dólares, calcula que sólo podrá aportar hasta 40.000 millones de dólares, lo que representaría el 10% de las necesidades con un crecimiento económico anual del 7% y una inflación moderada.
Teniendo en cuenta que los excedentes financieros de las naciones exportadoras de petróleo ascendieron en 1980 a cerca de 115.000 millones de dólares, puede afirmarse que Latinoamérica necesitará, al menos para la década, todos los excedentes de cuatro años.
El gobernador del Banco de España, José Ramón Alvarez Rendueles, afirmó que la actuación del BID en 1980, en que prestó otros 2.300 millones de dólares, puede calificarse de fiel cumplimiento de los objetivos aportados por la quinta reposición de fondos, pero en el presente año «nuevos atrasos e incertidumbres se ciernen sobre la disponibilidad de esos recursos» y habrá que marcar con un punto de interrogación los proyectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































