Renace en Francia el escándalo de los diamantes de Bokassa
El presidente de Francia, Valéry Giscard d'Estaing, no entregó a la Cruz Roja el dinero de la venta de los diamantes que le regaló el ex emperador centroafricano Bokassa, informó ayer el semanario satírico francés Le Canard Enchainé. Sin embargo, la presidencia de la República Centroafricana manifestó que el cheque de Giscard d'Estaing llegó a la sede en Bangui de dicha institución humanitaria. Por su parte, Le Monde afirma que el dinero no ha sido entregado a dicho organismo.El semanario satírico reveló ayer la transcripción de una conversación telefónica con la presidenta de la Cruz Roja centroafricana, Ruth Rolland, quien negó haber recibido donativo alguno del presidente francés. Giscard d'Estaing aseguró el pasado 10 de marzo que el valor de la venta de los diamantes recibidos «había sido entregado a la Cruz Roja centro africana ». Giscard d'Estaing no especificó la cantidad de dinero enviada. El diario francés Le Monde cifra esta suma en 40.000 francos (unas 680.000 pesetas).
Por su parte, el palacio presidencial francés desmintió ayer la información de Le Canard Enchainé y señaló que la transferencia se efectuó el 4 de febrero del presente año. Un comunicado, emitido también ayer por la presidencia centroafricana, señala que el cheque se recibió el 13 de febrero pasado.
En este comunicado se afirma también que Ruth Rolland «tuvo conocimiento del acuso de recibo del cheque» en la fecha señalada, y que ella misma pudo comprobar la existencia del talón.
Precisa además el comunicado que el «donativo del presidente de la República está a disposición de la Cruz Roja centroafricana y será entregado a su oficina en Bangui en el momento en que sus miembros sean elegidos por la asamblea general del organismo humanitario ».
A finales de 1979, Le Canard Enchatné provocó un gran escándalo al publicar, con pruebas fehacientes, que Giscard d'Estaing, siendo ministro y después presidente, recibió diamantes de Bokassa, exilado actualmente en Costa de Marfil.
En su intervención televisada del 10 de marzo, el presidente francés reconoció haber recibido los diamantes, pero que había entregado su valor a la Cruz Roja centroafricana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Felices nuevas pensiones: el enfoque de género si importa
La brecha del gasto municipal en servicios sociales: de los 434 euros por habitante de Isla Cristina a los 36 de Galapagar
Anthony Hopkins celebra 50 años de sobriedad: “La vida es mucho mejor”
Los análisis genéticos sugieren que el virus de la peste porcina no salió del laboratorio de la Generalitat que estaba a cientos de metros
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































