El secuestro del avión paquistaní enfrenta a Moscú y Washington
Pakistán y Estados Unidos, por un lado, y Afganistán y la URSS, por el otro, se han alineado frente al secuestro del avión de la PIA (líneas aéreas paquistaníes), cuyo desenlace llegó el sábado, tras catorce días, al ofrecer Siria asilo político a los 54 presos paquistaníes liberados a cambio de los 103 rehenes.El secuestro, en opinión del ministro de Información de Pakistán, Raja Zafarul Haq, tuvo por objetivo « forzar a Islamabad a reconocer al régimen (afgano, apoyado por Moscú) de Babrak Karmal».
«Un país aconsejó al Gobierno de Pakistán que reconociera al Gobierno Karmal para asegurar el retorno, sanos y salvos, de los rehenes del Boeing de la PIA», afirmó ayer el ministro, sin especificar la identidad de dicho país, pero aludiendo claramente a la URSS.
Insistiendo en las declaraciones hechas el domingo por el presidente paquistaní, general Zia Ul-, Haq, el titular de Información aseguró que el secuestro formaba parte de «una conspiración internacional», ya que sin un apoyo exteriorjamás podría haberse llevado a cabo.
Fuentes diplomáticas de Islamabad confirmaron ayer que, mientras el avión secuestrado se encontraba en el aeropuerto de Kabul, el Ministerio paquistaní de Asuntos Exteriores mencionó la exigencia relativa al reconocimiento del Gobierno de Afganistán.
Mientras tanto, en Washington, el Departamento de Estado lanzó el lunes una acusación directa contra la Unión Soviética, por no haber «puesto fin al secuestro del avión», mientras el aparato se encontraba en el aeropuerto de la capital afgana.
La reacción de la URSS no se dejó esperar y la Embajada soviética en Washington rechazó la acusación norteamericana de complicidad con los secuestradores, reafirmándose en su postura contraria a la pirateria aérea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































