Misterioso viaje a Washington de los jefes del espionaje surafricano
El Departamento norteamericano de Estado, preso en una embarazosa situación, ha confirmado que cinco militares de los servicios secretos surafricanos estuvieron esta semana en Estados Unidos en «circunstancias confusas».Aunque el Departamento de Estado no reveló la identidad de los visitantes, la Prensa afirma que se trata del jefe de los servicios secretos militares del régimen de Pretoria, brigadier general Van der Vesthuizen, y de otros cuatro oficiales, entre los que figura el almirante Willen du Plessis.
Du Plessis fue agregado de defensa de la Embajada surafricana en Washington antes de ser expulsado en 1979, en represalia por la expulsión de los agregados militares norteamericanos en Pretoria.
Estados Unidos ha venido practicando desde hace tiempo la política de no permitir visitas oficiales de altos oficiales militares surafricanos.
El tema está siendo tratado con mucha cautela por la Administración Reagan, en razón de que grupos de presión cercanos al Gobierno norteamericano han abogado por unas relaciones menos hostiles entre Estados Unidos y Suráfrica, y el propio presidente Reagan ha hecho algunas declaraciones conciliatorias con Pretoria.
En gran medida, dice el Washington Post, la prohibición norteamericana de que visiten este país los militares surafricanos se debe a la sensibilidad de los negros africanos ante cualquier signo de cooperación militar entre Estados Unidos y Africa del Sur.
El Departamento de Estado informó que «se está investigando» cómo lograron los visados de entrada a este país los oficiales surafricanos, quienes, para conseguirlo, parece que invocaron su carácter de funcionarios del Gobierno y no su condición militar.
Los militares surafricanos llegaron a Estados Unidos invitados por el Consejo de Seguridad Americano (ASC), cuyo presidente, John Fisher, admitió que se encontrarían en un verdadero problema «si la Embajada de Estados Unidos en Pretoria no sabía quiénes son estas personas».
El Departamento de Estado dice que los militares surafricanos hicieron una «visita de cortesía» a miembros de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) y a otros del Consejo Nacional de Seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































