Intelectuales comunistas franceses critican públicamente la "línea Marchais"
Cuarenta intelectuales francesas, que habían abandonado el partido comunista durante las últimas semanas, se manifiestan públicamente para explicar las razones de su abandono del PCF. Por su parte, la dirección del partido publica una lista de 2.000 intelectuales que defienden la denominada «Iínea-Marchais», causa del descontento de los primeros y símbolo de la etapa sectaria iniciada por el PCF ha re tres años, cuando decidió romper su alianza con los socialistas.
Los cuarenta intelectuales, entre los que se encuentran nombres de primera fila del comunismo francés, como Helene Parmelin, Jacques Fremontier y Antoine Spire, denuncian las razones que les han inducido a abandonar el partido: «La aprobación incondicional del régimen soviético y de la invasión de Afganistán, la renuncia a la estrategia unitaria con los socialistas, la apología del obrerismo y del chovinismo y la xenofobia; la sustitución del debate por el odio, la injuria y el desprecio, la inexistencia de democracia en el partido».Otro grupo importante de intelectuales se manifiesta en sentido contrario: «Hay que permadecer en el interior del partida a pesar de las desviaciones actuales de la dirección».
Al margen de las el ites del PCF, cada día aporta nuevos testimonios sobre la desazón interna a todos los niveles. Las quejas comunes están resumidas en los puntos enuaciados por «los 40». Más concretamente se denuncia la actual política del partido, corsistente en disparar «a ciegas» contra el partido socialista, con vistas a las elecciones presidenciales. Esta estrátegia sólo tiene un nombre: Georges Marchais.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































