Exiguo crecimiento económico en 1980, según la CEOE
«El producto interior bruto ofrecerá, en el mejor de los casos, un exiguo avance, muy similar al de 1979, cuyo aumento en términos reales había sido del 0,8%», dice la CEOE en su último informe sobre la situación económica.En el citado informe se analizan los datos de coyuntura de los tres primeros trimestres del año y se hacen previsiones para 1980, cuyos resultados califican de «preocupantes».
A juicio de la patronal, este crecimiento del PIB se ha conseguido, además, gracias al buen año agrícola y ganadero y al sostenimiento del sector servicios, que muestra suaves avances en transporte terrestre y comercio interior. El informe señala también como positivo la desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios y el aumento del crédito al sector privado en términos reales.
En cuanto a los principales elementos negativos de la situación económica, CEOE destaca los siguientes:
- Prosigue el debilitamiento de la actividad productiva industrial.
- Continúan a ritmos alarmantes el aumento del déficit público y se deteriora por momentos la balanza de pagos por cuenta corriente.
-La inversión repite los valores de 1979.
- El desempleo está a punto de alcanzarla cota del 12%.
- Los elevados costes financieros y salariales continúan manifestándose como importantes elementos de incertidumbre y desincentivadores de la inversión.
A continuación, el informe analiza la evolución de los diversos temas que inciden en la situación económica: oferta, demanda, precios, salarios, empleo, financiación, sector exterior y sector público.
Respecto a la evolución de la oferta, CEOE destaca los buenos resultados del sector agrario y aportación al crecimiento económico, el bajo crecimiento de la producción industrial, la debilidad del sector de la construcción y la incertidumbre sobre el sector servicios, que ha mostrado elementos positivos y negativos, dependiendo de la época del año.
En segundo lugar, y respecto a la evolución de la demanda, el informe muestra un incremento de la demanda de consumo y comportamiento deprimido de la inversión, aunque se haya producido una pequeña reactivación en la demanda de bienes de equipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto al sospechoso del tiroteo masivo de la universidad de Brown
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































