Sobre feminismo
Una de las cosas que nos faltaban como realización más plena y libre a las feministas era la de reivindicar el titulo de radicalismo, que parece ser el de mayor cotización actual en la bolsa de los progresismos.«Feminismo radical» es el epígrafe que introduce la carta abierta de Concepción Hernández Sobrino, del Colectivo Feminista de Madrid (30-12-1980). Podría contestar polémicamente a cada uno de sus puntos, pero prefiero desmontarlos con una sola pregunta: ¿Todavía confunden ustedes el concepto de diferencia con el de status desigual? No soy partidaria del rigor conceptual, pero iniciar una reflexión a partir de la diferencia no significa para nada instalarse complacidamente en la desigualdad que nos aqueja respecto al varón; pero sí significa que ese varón, sus leyes, sus roles, su mundo, no constituyen un modelo válido para nuestra revolución. Además, si ustedes parten del materialismo dialéctico como método de conocimiento., ¿cómo se puede entender la materia y la dialéctica si no es a partir de la realidad de la diferencia? La física y la filosofía podrían darles respuestas claras a respecto.
Sólo me queda añadir que el feminismo llamado -sea o no- radical no pierde el tiempo en trasnochadas búsquedas de la identidad, precisamente porque no cree en las esencias, sino en las existencias. Comprendo que nuestra no superada educación franquista es la que nos impele inconscientemente a dar o quitar carnés, en este caso de radicalismo. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































