Escasa utilidad de los AWACS ante la crisis
Los radares volantes norteamericanos AWACS llegados ayer a Francfort pueden detectar desde esta ciudad todos los despegues realizados desde Checoslovaquia y desde la República Democrática Alemana (RDA), pero no son de ninguna utilidad para supervisar la zona fronteriza entre la Unión Soviética y Polonia, según la opinión de un experto militar de la Alianza Atlántica.
No obstante, un AWACS que sobrevuele las aguas internacionales del mar Báltico sí podría controlar parcialmente la frontera soviético-polaca.
Estados Unidos ha enviado ya a la base de Ramstein, en la República Federal de Alemania (RFA), dos radares volantes AWACS (sistema aerotransportado de alerta y control) de cara al conflicto polaco. Otros dos llegarán en los próximos días.
El aparato, un Boeing 707 modificado, «ve» lo que ocurre en un radio de quinientos kilómetros a la redonda, lo que es insuficiente para supervisar los movimientos de tropas en las zonas occidentales de la URSS contiguas a Polonia. «No han sido concebidos con este fin», aclara el oficial de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Este organismo encargó, en diciembre de hace dos años, dieciocho AWACS, los primeros de los cuales se trasladan una vez al mes desde Islandia a la RFA para familiarizarse con el territorio europeo.
Las misiones que se encomendarán a estos aparatos de la OTAN van desde supervisar todos los movimientos aéreos al otro lado del telón de acero, hasta constituir, con sus radares, un «muro» provisional frente a un eventual ataque de misiles soviéticos. En este apartado, según se estima en medios de la OTAN, la URSS se encuentra retrasada en cinco años en relación a Estados Unidos.
Las ochenta estaciones terrestres de radar con que cuenta actualmente la OTAN tienen un radio de acción muy limitado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Aviones espía
- Aviones reconocimiento
- Guerra fría
- Diplomacia
- OTAN
- Polonia
- URSS
- Aviones combate
- Bloques políticos
- Relaciones internacionales
- Transporte militar
- Bloques internacionales
- Centroeuropa
- Acción militar
- Conflictos políticos
- Política exterior
- Armamento
- Partidos políticos
- Defensa
- Historia contemporánea
- Guerra
- Conflictos
- Organizaciones internacionales
- Historia
- Europa
Últimas noticias
Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
El PP fracasa en el objetivo del adelanto electoral y no reduce la dependencia de Vox
El PSOE se afana en encapsular el resultado
Vox supera sus expectativas y se refuerza para doblegar a Guardiola en la negociación
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































