El Gobierno vasco, decidido a potenciar el uso del eusquera
Los consejeros de Cultura y Educación del Gobierno vasco, Ramón Lavayen y Pedro Etxenique, presentarán a principios de la semana próxima ante la comisión parlamentaria un proyecto de ley sobre protección del eusquera en la comunidad autónoma vasca. El texto hace especial hincapié en la necesidad de unos medios de comunicación en eusquera. «En Euskadi todavía se habla poco eusquera, pero no se ha tomado ninguna iniciativa para potenciar el idioma, porque se daba por sentado que hay muy pocos vascohablantes. Es un círculo vicioso que se debe romper. Es el momento de disponer de un plan de actuación», declaraba ayer a EL PAÍS el consejero de Cultura, Ramón Lavayen.
El texto del boceto contempla la necesidad de normalizar el idioma en la Administración pública, la inclusión del mismo en los medios de comunicación, la potenciación de la enseñanza en eusquera para adultos y la protección de las publicaciones.
Medios de comunicación
La utilización del idioma vasco en los medios de difusión es, quizá, uno de los temas más cuidados por los autores del mencionado borrador de proyecto de ley, teniendo en cuenta que el volumen de información que proporcionan los rotativos y la radio vascos es muy escaso y prácticamente nulo en la televisión, Ramón Lavayen se quejaba de la inexistencia de programas en los que se utilice el idioma vasco. «No puede llevarse a cabo la normalización de una lengua si se la excluye de los medios de comunicación».El consejero de Cultura -que a la hora de concretar el procentaje de vascohablantes no quiere entrar en materia por considerar que una globalización de datos en una comunidad socialmente tan heterogénea como Euskadi distorsionaría la realidad-, declaró: «En muchas zonas del País Vasco se da la circunstancia de que la mayoría de la población conoce el eusquera y, sin embargo, muy pocos de ellos lo utilizan en su vida cotidiana y profesional».
Para Ramón Lavayen la mayor contradicción reside en la no coincidencia de datos entre los sectores que conocen el eusquera y los que lo utilizan. Tan sólo hay una fórmula, a su juicio, para salir de este callejón sin salida: el decreto-ley de potenciación del eusquera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña aprueba la regulación del alquiler de temporada y habitaciones: deberán cumplir con el límite de precio del índice oficial
El futbolista internacional ecuatoriano Mario Pineida muere asesinado a tiros en Guayaquil
La doctrina Monroe, un cheque en blanco para el intervencionismo de EE UU en América Latina
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































