El juez decreta la libertad provisional para Urbiola
El juez encargado del caso Urbiola dictó ayer una providencia, en respuesta a la petición de libertad provisional formulada por el abogado Miguel Casteli, resolviendo conceder la libertad sin procesamiento sin fianza al vicepresidente del Parlamento Foral de Navarra y dirigente de Herri Batasuna (HB), José Antonio Urbiola, actualmente en la prisión de Carabanchel.
No obstante, y sergún informó a EL PAIS Iñaki Aldekoa, portavoz de HB en el Parlamento navarro, el ministerio fiscal ha recurrido contra la providencia del juez, pidiendo el procesamiento y la prisión preventiva de Urbiola, de acuerdo con varios preceptos de la ley de Seguridad Ciudadana, por lo que éste continúa, de momento, en la cárcel.Sin embargo, los dirigentes de Herri Batasuna esperan que en los próximos días, Urbiola, detenido en Pampiona el pasado 30 de agosto, quede en libertad definitivamente, sin que pese contra él ningún cargo. «Hernos hablado con el abogado y familiares de José Antonio Urbiola», indicó Aldekoa, «y nos han confirmado que éste tiene el convencimiento de que ha sido secuestrado bajo fórmulas legales, por cuestiones meramente políticas que el poder judicial no controla.
Por otra parte, los parlamentarios forales de HB, Amaiur, PTE y Euskadiko Ezkerra, que mantenían una huelga de hambre desde hace veinte días para exigir la libertad de Urbiola, depusieron ayer su actitud, atendiendo a las indicaciones hechas en ese sentido por el propio Urbiola, así como por la mesa nacional de Herri Batasuna.
Por otra parte, el director del centío penitenciario de Carabanchel, Eusebio Hernández, prisión en la que se encuentra José Antonio Urbiola, manifestó anoche a EL PAIS que aún no había recibido ninguna orden del Juzgado de Instrucción Central número 4 (el competente en el caso Urbiolal decretando su libertad, por lo que hasta el momento el vicepresidente del Parlamento Foral navarro continúa encarcelado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Antonio Urbiola
- Indulto
- HB
- AP Madrid
- Navarra
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Audiencias provinciales
- Tribunales
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Beneficios penitenciarios
- Prisiones
- Poder judicial
- Parlamento
- Centros penitenciarios
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Régimen penitenciario
- Política
- Proceso judicial
- Justicia
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































