En defensa del ministro
En el editorial titulado «El crimen de Soria», del pasado 24 de julio, se alude de pasada al tema de la película El crimen de Cuenca. A este respecto, quisiera puntualizar algunas cuestiones.
El Crimen de Cuenca iba a ser estrenada el 3 de diciembre del pasado año, estreno que fue suspendido, pues el entonces ministro de Cultura, Manuel Clavero Arévalo, y el entonces director general de Cinematografía, Luis Escobar de la Serna, hoy gobernador civil de Salamanca, decidieron denunciar a la autoridad judicial dicha película, por presunción de posible delito.
Interrumpida desde ese momento la tramitación de la licencia, empezó a correr el plazo de dos meses que, una vez transcurridos, por silencio administrativo, obliga a la entrega de la susodicha licencia.
El 1 de febrero de este año, antes del transcurso del plazo de dos meses, el juzgado militar permanente de la Capitanía General de Madrid ordenó el secuestro de la película, si bien asistió al Festival de Berlín, en uso,, por parte del festival y de la productora, de su soberanía e incontestable libertad.
Como director general de Cinematografía, asistí a la presentación del filme, con él apoyo del ministro de Cultura, cuando otros representantes oficiales, como el cónsul de España en Berlín, tenían prohibida su asistencia.
El Consejo de Ministros, a propuesta del de Cultura, aprobó, el 6 de junio, que, en el futuro, no podría la Administración retener la licencia de exhibición sin por ello inhibirse de los deberes que a todo ciudadano español exige la ley de Enjuiciamiento Criminal.
Quiero puntualizar todo esto porque se une el tema de El crimen de Cuenca con un ministro que, en lo que a mi parcela se refiere, ha luchado muy directamente por la libertad de expresión, acudiéndose, en cambio, por bastantes periodistas, a sucumbir a la inexactitud en aras de ciertas licencias de estilo que consideran brillantes.
director general de Cinematografía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una mujer muere en un posible ataque de puma en Colorado
Un ensayo y dos errores: del nacimiento de las campanadas tal y como las conocemos hasta hoy
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































