Seis portugueses, condenados a 67 años de cárcel como "autores morales" de diversos atentados
Seis dirigentes izquierdistas han sido condenados a 67 años de cárcel por un tribunal militar de Lisboa como «autores morales» de diversos atracos y atentados.El «caso PRP», también conocido como «caso Isabel do Carmo» tuvo el miércoles pasado su epílogo, al menos provisional.
La dirigente máxima del Partido Revolucionario del Proletariado (PRP), considerada en los primeros tiempos de la revolución portuguesa, como la inspiradora de los militares más radicales, ha sido condenada a once años de prisión mayor, y su marido, Carlos Antunes, a quince. Las sentencias contra los seis dirigentes del PRP, que exceden con mucho las peticiones fiscales, totalizan 67 años.
La prensa de izquierda -con excepción de la comunista, que observa un silencio absoluto sobre el asunto- habla abiertamente de «escándalo». Detenidos hace cerca de dos años por atracos, atentados y uso de armas de guerra, la treintena de militantes del PRP se han dirigido en diversas ocasiones a la opinión nacional e internacional. En noviembre del año pasado estuvieron cuatro semanas en huelga de hambre para exigir la promulgación de la ley de Amnistía, en tanto que aprobada por el Parlamento y de la que se reclaman beneficiarios.
Varias organizaciones de juristas internacionales, parlamentarios de la izquierda europea y grupos de intelectuales se interesaron por este caso, llamando la atención de las autoridades portuguesas acerca de diversas irregularidades o aspectos poco claros de los procesos.
De hecho, los diversos juicios celebrados en Lisboa y Oporto contra militantes del PRP acusados de atracos o atentados concluyeron en la mayor parte de los casos, por «ausencia de pruebas concluyentes». Esta circunstancia no impide ahora que Isabel do Carmo y Carlos Antunes sean reconocidos culpables de haber organizado estos crímenes y condenados como sus «autores morales».
Los abogados enviados por la organización de los Juristas Demócratas para asistir al jucio del PRP no ocultan su preocupación frente a esta sentencia y por la legitimación de una figura jurídica muy discutible, la del «autor moral».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































