Homenaje al escritor Ignacio Aldecoa en el décimo aniversario de su muerte
El personal estilo narrativo del escritor Ignacio Aldecoa, recordado y glosado por dos escritores que compartieron con él los años cincuenta en Madrid, fue definido como «una de las mejores prosas en castellano», que es equiparable «a las mejores páginas de Valle-Inclán o Miró». El panegírico de este escritor vitoriano, fallecido prematuramente en Madrid, a los 42 años, se hizo con motivo de cumplirse el año pasado el décimo aniversario de su muerte, y los panegiristas fueron Francisco García Pavón, que tuvo estrechas relaciones con el escritor, y Jesús Fernández Santos, el cual, junto con Sánchez Ferlosio y Aldecoa formaron un grupo literario con indudables concomitancias.Pavón indicó que Aldecoa no tuvo maestros directos, y que «estuviese donde estuviese, lo suyo era observar». Recordó la independencia del escritor frente a cualquier academicismo. Citó además que al realismo crítico, corriente en el que se encuadra, lo denominaba «estética del rastrojo» y alabó el estilo «rico y preciso al mismo tiempo, que además agarra al lector».
Jesús Fernández Santos evocó el ambiente sociológico y cultural en que se desarrolló el trío Ferlosio, Aldecoa, Fernández Santos. «No existía», dijo, «el menor interés por escritores nuevos como nosotros.» Contestando a una pregunta, manifestó que no tenía conciencia de formar un grupo, y que sólo sabían bien lo que no querían y era «la literatura vacía, imperial y barata al uso en aquellos primeros años de posguerra». Respecto a la impronta que Aldecoa podría tener por su origen vitoriano y vasco, dijo que «él llevaba ya consigo un ambiente y un estilo».
Posteriormente, Fernández Santos comentó la inquietud artística y el pensamiento de Ignacio Aldecoa. Resaltó el carácter de continuo descubridor de la realidad. Dijo que en sus libros finales, como Gran sol y Parte de una historia, a través del tema del mar, la inquietud de Aldecoa por «una apertura a nuevos horizontes» es muy clara. Destacó, en definitiva Fernández Santos la «voluntad de estilo» del escritor vitoriano, «fiel a su afán de interpretar el mundo», comentando también su miedo a la muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La embajadora de Chile en Nueva Zelanda tensiona la política tras llamar a la autodeterminación de Rapa Nui
Fallecen dos españoles en un accidente de tráfico en Arabia Saudí
Sheinbaum buscará que una certificadora internacional apruebe la reapertura del tramo accidentado del Tren Interoceánico
“Muerte a la inflación”: Irán vive tres días de protestas por las dificultades económicas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































