Cela, doctor "honoris causa" de la Universidad de Palma
El escritor académico de la Lengua Camilo José Cela fue investido ayer doctor honoris causa por la Universidad de Palma de Mallorca en un acto celebrado al mediodía en el salón de actos del centro universitario balear, que estuvo presidido por el vicerrector, Antonio Roig; presidente del Consejo Interinsular, Jerónimo Alberti, y el gobernador de la provincia, Jacinto Ballesté.
Esta investidura, primera de las tres que se le otorgarán en estos próximos días (el sábado la Rea, Academia Gallega le recibirá en su seno, y el lunes será investido doctor honoris causa por la Universidad de Santiago de Compostela) es como reconocimiento a la obra de Cela, que reside en Mallorca desde hace veinticinco años. El nuevo doctor por la recién creada universidad balear, en su discurso de aceptación, se limitó simplemente a dar las gracias por la distinción e hizo una declaración de principios de su vida y su obra. «Este nombramiento», dijo, «no supone un reconocimiento del hecho de que sea un mallorquín de adopción, puesto que este reconocimiento ya existía desde hace tiempo. Desde siempre he estado vinculado a Mallorca.»
El padrino del «doctorando» Bartolo Barceló, decano de la facultad de Filosofía y Letras, pronunció un extenso discurso en el que analizó la obra literaria del académico, y al que calificó de «el primer escritor en lengua de Castilla de nuestros tiempos». La obra bibliográfica del homenajeado cuenta con 72 libros.
El autor de La familia de Pascual Duarte adquirió recientemente una casa en Galicia, donde se propone vivir, alternando su residencia gallega con la que mantiene desde hace tanto tiempo en La Bonanova mallorquina. Asimismo, el señor Cela mantiene un piso en Madrid, que utiliza con frecuencia, dadas las obligaciones que le unen con la capital de España, donde pasó largas temporadas durante su época de senador real.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El lehendakari llama a los migrantes a comprometerse con el pueblo vasco e integrarse con “derechos y obligaciones”
Pérez Llorca pide colaboración a todas las administraciones para que “ningún vecino vuelva a pasar miedo cuando llueva”
La Puerta del Sol despedirá el año con 300 efectivos de seguridad, un aforo de 15.000 personas y un doble filtro policial
Análisis de ajedrez | El tenaz Carlsen (I)
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































