Congreso de UGT para la reforma de sus estatutos
La Unión General de Trabajadores inicia hoy en Madrid el congreso extraordinario acordado por el comité confederal de la organización en su reunión de octubre pasado, en el que, como único punto de debate del orden del día, figura la reforma de los estatutos confederales, a través de las propuestas presentadas por las uniones insulares, provinciales, regionales o de nacionalidad.Asisten al congreso 260 delegados, en representación de sus diferentes uniones territoriales y federaciones estatales de industria, así como federaciones de la emigración.
La reforma de los estatutos encubre, no obstante, la pugna interna por imponer a la actual presencia en el poder de las uniones territoriales un mayor potenciamiento de las federaciones de industria.
En esta polémica, los miembros de la ejecutiva Zufiaur, Romero y Herrero, responsables, respectivamente, de la acción reivindicativa, relaciones sindicales y organización, representan la línea denominada de «oposición», frente a los que, denominados «oficialistas» y que podrían estar representados por Manuel Garnacho, fundamen talmente, sostienen la lucha por imponer el desarrollo de las fe deraciones de industria.
En este sentido, el secretario general de banca de UGT, Justo Fernández, declaró ayer a Efe que «los Zufiaur, Romero y Herrero lo que desean es convertir un sindicato de clase, como es UGT, en un sindicato de servicios pactista y, de paso, hacer imposible la contestación de sus cargos por parte de la base ».
Según Justo Fernández, «el intento del que se ha autodenominado sector de oposición es montar un aparato tecnocrático que convierta a los cargos en profesionales y así hacer más difícil su sustitución».
UGT ha sido hasta hoy, según el secretario de banca, una organización desequilibrada, en el sentido de que las uniones territoriales mantenían todo el poder. Las federaciones que mantenían la lucha diaria se veían apartadas de los focos de poder.
«Nosotros», dijo Justo Fernández, «mantenemos la necesidad de que la representación corresponda al 50% a uniones y federaciones de industria. Los que se llaman críticos pretenden o al menos así lo han pretendido en Madrid, que todo el poder vaya a parar a los sindicatos provinciales.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































