La necesidad del Mediterráneo, tema de la conferencia de Argel
La cooperación entre partidos socialistas y progresistas de la zona mediterránea, con el fin de convertir a esta última en «región pacífica y no alineada», será objeto de los debates iniciados ayer en Argel por representantes de 32 partidos y organizaciones socialistas, por invitación del Frente de Liberación Nacional argelino.El Secretariado Permanente de los Partidos y Organizaciones Progresistas y Socialistas del Mediterráneo, en el que figura una delegación del PSOE, quedó encargado, en mayo de este año, por los participantes a la III Conferencia Socialista del Mediterráneo, celebrada en Atenas, de propiciar una acción política común sobre temas candentes de la zona, como el conflicto en Oriente Próximo, el antagonismo de las dos grandes potencias y la presencia de flotas y bases militares extranjeras.
Argelia ha mostrado un especial interés en insistir en el carácter «lógico» que tiene una participación de los países árabes del Mediterráneo en los trabajos de la próxima reunión de la Conferencia Europea de Seguridad, que deben tener lugar en la capital española el próximo año. Esta posición argelina había sido respaldada por el Gobierno español, a través del comunicado conjunto firmado en Argel por el presidente Adolfo Suárez, en mayo pasado.
La neutralidad de que aquí dan prueba, en sus discursos, los dirigentes argelinos, al evocar temas mediterráneos, se traduce en tomas de posición oficiales contra la presencia en el Mare Nostrum de las flotas norteamericana y soviética.
La desmilitarización de la zona consiste, en la óptica argelina, en el rechazo a toda idea de «Mediterráneo atlantista» y de integración a un «bloque determinado». En ese sentido se considera en Argel que «en nada serviría favorecer la distensión y la reducción de fuerzas militares en Europa sin acompañar este gesto de una acción similar en el Mediterráneo».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































