"Administradores" de finca urbanas, y porteros
Desde que se aprobó la ordenanza de los trabajadores de fincas urbanas, con fecha 29 de diciembre de 1978, se ha producido una infundada alarma en este sector a nivel nacional, por el mero hecho de pretender que a estos trabajadores se les aplicará un salario justo y unas normas de trabajo más humanos.Es el único sector que no disfruta de los mismos derechos que el resto de la clase trabajadoras.
Mientras los demás se acogen a la Jornada máxima establecida, de 44 horas semanales, estos trabajadores han de hacer cincuenta horas. Con anterioridad a la actual ordenanza, su horario de trabajo era desde la apertura al cierre de los portales.
Algo se ha conseguido, pero aún falta mucho por alcanzar para que esta sociedad en que vivimos, que se llama democrática, los reconozca como trabajadores de clase.
Los administradores de fincas son los enemigos encarnizados de los porteros. Aconsejan a los inquilinos -porque son los inquilinos y copropietarios quienes pagan los salarios- que prescindan de estos trabajadores.
Hoy, los propietarios de fincas no sufragan los salarios de los porteros, pues en las fincas de renta se lo cargan a los inquilinos.
Entonces, los administradores de fincas urbanas, ¿por qué están en contra de mantener estos puestos de trabajo?
Siempre han tenido mala fama, y no se comprende que sigan siendo el azote de esta clase trabajadora. Son los que denuncian ante los inquilinos o comunidades lo innecesario y gravoso que es mantener estos puestos de trabajo, cuando estos trabajadores son sus más directos colaboradores, ya que se encargan de la cobranza de recibos, de solucionar cualquier emergencia que se produzca en la finca, tales como fontanería, instalación eléctrica, limpieza, etcétera.
Cuando un ascensor se queda bloqueado con personas dentro, ¿va el señor administrador a rescatarlos?
Señores administradores, ustedes también son trabajadores; un poquito de más consideración y reconocimiento a esta clase de trabajadores, que son puestos tan dignos
(Pasa a página 8)
(Viene de página 7)
de respetar como cualquier otro, y son muchas las familias que se ganan el sustento a costa de muchas horas de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Colombia confirma el primer caso del virus influenza H3N2: qué es, cuáles son los síntomas y las recomendaciones sanitarias
Tren Suburbano Lechería-AIFA: cuándo se inaugura, horarios, rutas y estaciones
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad




























































