La subasta de "El Quexigal"
«El Quexigal» es una finca de gran extensión, con un bello conjunto arquítectónico. situado en el término municipal de Cebreros (Avila). Este conjunto arquitectónico, con sus obras de arte, así como varios puente, (en mal estado de conservación), dos iglesias (una prácticamente destruida v otra descuidada en cuanto a conservación), una ermita y algún monumento más, todos ellos pertenecíentes a grandes estilos arquitectónicos (Románico, Herreriano, etcétera), configuran el patrimonio artístico de Cebreros.Ciertaniente. «El Quexigal» es privado, pero en él (según versiones) se cricuentran obras de arte adquiridas en Cebreros en años «difíciles» a bajos precios por ignorancía de sus vendedores. Por tanto, y como cebrereño, no puedo por menos que expresarme en contra de la subasta, pues ello signifícará que se desperdiggue, en principio, por todo el país y luego seguramente al exterior una eran obra artística que nos pertenece. En mi opinión, estas obras de arte tienen su importancia como componentes de un «todo» junto con el edificio y no como partes separadas del contexto al que pertenecen.
Por otra parte, no entiendo por qué se declara «El Quexigal» monumento histórico artístico si antes se permite la subasta de sus obras de arte; eso es como declarar a la catedral de Burgos monumento histórico artístico y luego permitir que se subasten sus obras de arte interiores.
En mi modesta opinión, creo que si se ha declarado a «El Quexigaal» monumento histórico artístico, las obras de arte no deben salir de allí, de tal forma que sus futuros visitantes puedan apreciar tanto su belleza arquitectónica como su riqueza artística. También como amante del arte me parece inadmisible que de Cebreros desaparezcan aún obras de arte como estas de«El Quexigal», portadas de edificios públicos, etcétera, mientras que otros pueblos indagan en su pasado y tratan de recoger lo que era suyo para enriquecerse, cultural e históricamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las movilizaciones en Irán registran el primer muerto en las protestas contra la inflación
Rusia acusa a Ucrania de matar a 24 civiles en un ataque con drones
Detenido un intruso que se coló dos veces en el palacio de Kensington de los príncipes de Gales durante las navidades
Nueve incendios en viviendas, 77 peleas y 17 robos con fuerza en la Nochevieja madrileña
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































