España facilitó penicilina a Japón en 1944
Durante la segunda guerra mundial los japoneses intentaron desesperadamente conseguir la penicilina, inventada entonces recientemente, y no llegaron a encontrarla hasta 1944 en una fábrica de las afueras de Barcelona.Unos documentos secretos de aquella época hechos públicos ahora por la Agencia Nacional norteamericana de Seguridad revelan que Estados Unidos descubrió a principios de la conflagración el código secreto utilizado por Japón para enviar mensajes.
De esta manera pudieron enterarse de elementos importantes de la estrategia bélica nipona. Según mensajes interceptados por los aliados, dos de las grandes preocupaciones de Japón a lo largo de la gran guerra consistían en conseguir las copias del avión alemán Messerschmitt y lograr dotarse de penicilina.
La ansiedad que demostraron por poseer el antibiótico fue enorme. Intentaron en vano que los rusos, con los que entonces todavía mantenían relaciones diplomáticas, se la proporcionaran.
Cuando esta posibilidad falló, incluso enviaron agentes a Francfort para ver si entre las ruinas de una fábrica recién bombardeada por los aliados encontraban la fórmula del invento de Fleming. Finalmente, en la primera de 1944, Japón volvió los ojos a España, con la que durante la mayor parte del conflicto mantuvo relaciones amistosas.
El 7 de mayo, en un mensaje captado por Estados Unidos, el representante del Gobierno nipón en Madrid cablegrafiaba estas palabras a Tokio: «Por fin hemos hallado en un laboratorio de las afueras de Barcelona esa sustancia tan poderosa que usa el enemigo para curar a sus soldados heridos. » El medicamento fue enviado inmediatamente a Japón en un submarino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cristina Pedroche de silla de habitación y Amaia Montero de edredón nórdico: los parecidos más comentados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Hace 40 años que España entró a formar parte de la UE y ahora busca su sitio en una Europa muy distinta
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































