¿Los vascos contra Madrid?
«(...) El fin del régimen de Franco produjo en el País Vasco una campaña popular por la amnistía de todos los presos políticos, lo que permitió a ETA echar raíces en el pueblo vasco y conquistar la simpatía de personas y grupos, que se oponen a los actos de violencia de dicha organización terrorista. La libertad de los presos políticos, aun la de los terroristas, se llevó a cabo gradualmente, y bajo la presión de esta campaña, los liberó el Gobierno de Madrid. En las primeras elecciones los grupos de ETA formaron partidos legales e ilegales de simpatizantes. Y se formaron bajo nombres y signos confusos y contradictorios. Se señalaron como grupos abertzales. Los abertzales llevaron al Parlamento de Madrid un diputado y un senador. (...)La democratización obligó a ETA después de la muerte de Franco a disputar con los partidos mayoritarios en el País Vasco. (...)
Estos partidos mayoritarios repudian la violencia. Todos son partidarios de las negociaciones, excepto los comunistas, y de esta forma piensan satisfacer los deseos de independencia de los vascos, obligando a la ETA a renunciar a sus actos de violencia. Uno de los grupos que apoyan a ETA pide la formación de una policía vasca y la retirada de la Policia Armada del País Vasco. Parece que ETA ha abandonado su petición, de que el ejército estacionado en el País Vasco obedezca a las órdenes del Gobierno vasco como poco realista. Se han celebrado diálogos oficiosos con el Gobierno central en Madrid. (...)Un reconocimiento oficial de ETA es difícil, debido a sus divisiones internas, lo que dificulta, mejor dicho, ha hecho imposible, hasta ahora, una suspensión de la lucha que comprenda a todos los grupos etarras.»
26 octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
Egipto intensifica las detenciones de ‘influencers’ considerados indecentes
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































