La biblioteca de El Escorial
Llevo muchos veranos en San Lorenzo de El Escorial para proseguir investigaciones sobre la civilización del Renacimiento español. A primeros de agosto me acerqué a la biblioteca del monasterio y la encontré cerrada hasta fines de mes por vacaciones, según me dijo el personal, que, dicho sea de paso, siempre atiende a todos con mucho celo. Como es la primera vez que ocurre desde que voy allí y quizá desde muchísimos años más-, quedé estupefacta.Después de pensarlo me pareció totalmente normal que cualquier trabajador pudiera tornar vacaciones y, por otra parte, me quedo con un caudal de deudas con los padres agustinos por su acogida siempre atenta y amable a los investigadores extranjeros. Sin embargo, me resulta harto difícil pensar que el cierre de tal biblioteca era la sola solución posible, y quisiera llarnar la atención sobre el carácter perjudicial de tal decisión.
Verdad es que los españoles o extranjeros que la usamos no somos muchos. Pero he tenido la oportunidad de encontrar allí a varias personalidades que han contribuído -o siguen contribuyendo- a difundir la cultura hispánica por el mundo entero, y me refiero más particularmente al gran hispanista fracés Marcel Batallion. Verdad es también que en el plano económico los millones de turistas que acuden a las plavas penínsulares ofrecen por cierto más crecido interés. Sin embargo, ¿no pudiera España en el plano cultural seguir con el inapreciable esfuerzo de dejar abierta tres horas diarlas una biblioteca de tal cateuoría en un mes tan iniportante para siquiera unos cuantos que sacrifican a la España profunda el grato sol de playas?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gráficos | Una escalera estrecha como salida de emergencia y una combustión súbita: lo que se sabe del incendio en Crans-Montana
Un fuerte sismo sacude la costa de Guerrero y la Ciudad de México
Récords en el Prado, Patrimonio Nacional y Arqueológico, subidas en el Guggenheim, el Thyssen o el Caixaforum: los museos revelan sus visitantes en 2025
La gestora Argis compra el rascacielos Torre Sevilla a Caixabank por unos 135 millones
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































