Las franjas y el búnker barraqueta
La campaña por la «senyera-franja azul» (Patemina) que llevan en la ciudad de Valencia el búriker barraqueta ha llegado a unos extremos que a mí, valenciano de la ciudad de Castellón de la Plana; me tienen alucinado.Un día expulsan del Ateneo a unos jóvenes «por rojos y catalanistas». Otro, prohíben (los del Ateneo) una conferencia sobre la Constitución, pues el orador «es catalán, y esto no es para que hablen catalanes» (la caza de brujas «catalanistas»). Otro, los GAV insultan al abnegado profesor Sanchis Guarner por «catalanista» (casualmente es el que echó adelante todo lo de los cursos ICE para la enseñanza del valenciano). Y el alcalde de Valencia, que se ha debido gastar medio presupuesto metiendo «paterninas» hasta en la sopa. Y hasta agresiones físicas (en Borriana, contra un chaval que llevaba senyera sin franjas).
El grado de histerismo supuestamente «valencianista» se ha pasado ya de rosca. Que si no queremos que el petróleo de «Castellón » se lo lleve el «imperialismo catalán» (el imperialismo estatal ni mentarlo, claro). Pues bien, sepan en la ciudad de Valencia que en Castellón tenemos una enyera (la de la ciudad) con franja verde. Y en Alacant, con franja blanca, creo. En la ciudad de Valencia, tienen franja azul. Pero el búnker y sus engañados quieren imponerla como si la de la capital fuera la de todo el País Valenciá (que nunca ha llevado ninguna franja) «para diferenciarnos de Cataluña».
Toda la histeria no va contra el centralismo real (del Estado español, del Gobierno de Madrid), sino contra un pueblo (el catalán) con mayor conciencia autónoma. Un ejemplo peligroso para AP y el búnker local, de ahí toda la maniobra confusionista para desviar la atención de otros problemas más reales que no banderas, himnos y demás. AP y compañía pretenden boicotear el proceso autonómico, dividir al País Valenciá y ridiculizarnos ante el exterior («no se entienden ni ellos, no saben lo que son, etcétera »).
Gente que nunca se ha preocupado de nuestro pueblo ahora sale a la calle a. meter cizaña, a confundir, a instigar un odio contra Catalunya (en mi tierra se dice: «Valencians i catalans, cosíns-germans»). Pero que se sepa de quién comen y para quién quieren esta gente el «petróleo de Castellón»: para los de siempre, para ellos, la banca, las multinacionales y el centralismo, por el que fueron nombrados a dedo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































