El terrorismo vasco
«El principal foco de tensión y de terrorismo en España continúa centrado en el País Vasco. En veinticuatro horas, la organización separatista ETA acaba de asesinar dos guardias civiles y ha herido gravemente a varios. ( ... )Estos atentados ilustran bien los objetivos de la organización de los guerrilleros. Esta ha anunciado varias veces, en efecto, que continuaría la lucha armada mientras no salgan del País Vasco "las fuerzas de represión del Estado español". ( ... )
Si ETA escoge sus víctimas sobre todo entre los miembros de las fuerzas del orden, ataca también a los últimos representantes del franquismo en la región: así el presidente de la Diputación de Vizcaya en octubre de 1977; un consejero municipal de Irún, nombrado por el régimen anterior, que se había negado a abandonar su cargo y que fue asesinado en diciembre último. Por el contrario, la organización parece que ha renunciado a secuestrar industriales para exigir un rescate, pues al matar a Javier Ibarra y no recibir el rescate exigido por su liberación, los guerrilleros se habían desprestigiado y esta acción los había asimilado a gangsters vulgares. ( ... )
Otra organización terrorista que opera sobre el territorio de la península -de un origen muy dudoso-, se trata del GRÁPO, que asesinó el 22 de marzo último al director de la administración Penitenciaria, Jesús Haddad, conocido por su liberalismo. Aunque el GRAPO se presenta como un grupo de extrema izquierda, se conjetura que puede estar manipulado por la extrema derecha o por elementos dudosos de la policía. Algunas detenciones operadas han revelado que la organización estaba infiltrada por "soplones» de la policía. ( ... )»
París, 11 mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































