La subida del teléfono
Las últimas subidas de las tarifas telefónicas, y las aclaraciones pertinentes que intentan justificar las mismas, ponen de manifiesto, una vez más, el grado de cinismo a que se puede llegar mediante la demagogia.Pretender justificar unas subidas «anti-pacto de la Moncloa» de un 51 % de los alquileres de teléfonos, indicando que ello supone un 6,4 % de aumento sobre el consumo medio, es dar pie a cualquier subida, por grande que sea. Por la misma razón, se podría autorizar una subida del 100 % del precio del pan, aduciendo que la misma sólo supone un 5 % sobre el presupuesto doméstico de una familia media; o que los trabajadores pidan aumentos de salarios del 50 %, alegando que dicha subida sólo es un porcentaje mínimo sobre el PNB, y así hasta el infinito.
Por otro lado, lo justo habría sido haber aumentado ese 6,4 % sobre el consumo, de forma que el que más usara del teléfono pagara más. Pero así se da el caso curioso de que la subida es menor en tanto por ciento para los mayores consumidores, y que ese porcentaje aumenta a medida que el consumidor restringe el uso del servicio. Claro que éste es precisamente el meollo de la cuestión: Telefónica sabe que el ciudadano medio se ve precisado a reducir el uso de sus servicios, obligado por necesidades económicas, dada la crisis por la que atravesamos. Si aumenta las tarifas de consumo puede ser que por efecto de esa reducción del uso de dicho servicio, los ingresos para Telefónica sean inferiores a los previstos, o, en último caso, no se puedan prever con exactitud. Sin embargo, aumentando el precio del alquiler, Telefónica sabe hasta el último céntimo que va a cobrar de más, ya que es una cuota obligatoria para todo usuario, independientemente del consumo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































