Carter veta la presencia de comunistas en Gobiernos europeos
Estados Unidos no favorecerá la participación de los comunistas en el Gobierno italiano, según se hizo público ayer en Washington en una declaración gubernamental. En el mismo comunicado el Gobierno norteamericano señala su preocupación por la situación política italiana, caracterizada por la crisis del Gobierno democristia no de Andreotti y por la proximidad del PCI a las esferas del poder.Las líneas principales de la declaración oficial estadounidense se refirieron también al deseo norteamericano por que se reduzca la influencia comunista en toda la región mediterránea, lo cual se interpreta como una advertencia extensible también a España y, a Francia, como quedó patente tras la visita del presidente Carter a París.
El comunicado gubernamental de Washington fue seguido por una rueda de prensa del presidente de Estados Unidos, quien, pese a todas las previsiones, eludió cualquier referencia directa a la cuestión italiana.
Mientras tanto, la crisis italiana prosigue. El estado mayor de la Democracia Cristiana, reunido durante los dos últimos días, rechazó la posible entrada de los comunistas en el Gobierno de Roma y también su incorporación a una mayoría parlamentaria. Los democristianos piensan que la solución a la crisis está en una renegociación del acuerdo de «no desconfianza» de julio. Se espera, ahora, la respuesta de comunistas, socialistas y republicanos, quienes han venido insistiendo en que la única salida es la formación de un «Gobierno de emergencia». Llegada la situación a un «punto muerto», no parecen existir dudas, sin embargo, sobre la inminente dimisión del primer ministro, Giulio Andreotti.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































