El contexto internacional del pacto
Un aspecto poco comentado de los acuerdos de la Moncloa es el contexto internacional en que se ha realizado la negociación. Ello se debe, sin duda, a esa dimensión inevitablemente provinciana que tiene la vida pública española, como consecuencia del aislamiento político, económico y cultural a que hemos estado sometidos. Sin embargo, el tema es decisivo, basta con observar en qué circunstancias se están realizando operaciones políticas parecidas. En Italia, el Arco Constitucional concluido en el verano pasado como acuerdo de los seis principales partidos, comienza con la referencia en el texto a la «carta de intenciones» del Fondo Monetario Internacional. En Portugal, la negociación clave para dar salida a la crisis económica se está desarrollando desde finales de septiembre entre el Gobierno y el FMI.
España ingresó en el FMI en 1958, y los dirigentes del Fondo jugaron un papel importante en el asesoramiento financiero y económico que llevaron al dictador a romper con la política autárquica. El resultado fue el Plan de Estabilización de 1959. Sin duda, en la presente coyuntura española, y de continuar la Oegradación. de la situación sin tener el valor de afrontarla, dentro de unos meses nos hubiésemos encontrado con un estrangulamiento de la balanza de pagos y con una situación de conjunto que hubieran llevado a tener que aceptar recomendaciones del FMI en una línea más próxima a las tesis que exponía el ministro Garrigues en ABC, recientemente, bajo el título «Gobernar no es ceder». Es decir, un plan de congelación al 10 %. España tiene que negociar con el FMI. Pero ahora lo puede hacer en condiciones diferentes, no teniendo que aceptar unas directrices que van en la línea de un clásico plan de estabilización, sino con un acuerdo de conjunto, en el que hay un compromiso claro de avanzar en la liquidación de las incrustaciones franquistas en la Administración convirtiéndola en una Administración Pública real.
13 noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Retraso de 11 horas en un vuelo de Málaga a Londres por la muerte de una pasajera que acababa de embarcar
La jornada en Extremadura: frío electoral y porras sobre el resultado
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































