Los castillos españoles, sometidos a falsificación arquitectónica
La Asociación de Defensa Ecológica y del Patrimonio Histórico-Artístico (Adelpha) denuncia en una nota informativa el acelerado proceso de desfiguración que sufren los castillos españoles y en particular la reconstrucción por sus propietarios privados, con la autorización de la Dirección General del Patrimonio Artístico, que se realiza de forma arbitraria e ilegal, de los castillos de Seseña (Toledo) y Galve de Sorbe (Guadalajara).El castillo de Seseña o de Puñonrostro, construido en el siglo XIV, sólo se conservaba de su recinto la torre del homenaje, desmochada, al recinto interior está destrozados y tres amplias galerías subterráneas. No se conoce documentación sobre el estado original del castillo. Adelpha señala que "las obras actuales pretenden la total reconstruccióndel castillo, en contra de los modernos criterios en materia de restauración, que sólo admiten la restitución o conservación dentro de la discreción escrupulosa". Sobre el castillo de Galve de Sorbe indican que su propietario "tiene casi acabada una monstruosa falsificación, estilo Disneylandia, sobre los restos auténticos de la fortaleza"
En ambos casos -informa Adelpha- «los propietarios cuentan con la preceptiva autorización de la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, del Ministerio de Cultura, que la ha concedido con flagrante contravención de la normativa vigente». Las normas que citan son el artículo primero del decreto de 22 de abril de 1949 y el artículo 19 de la ley del Patrimonio Artístico Nacional, de 13 de agosto de 1933.
Adelpha denuncia la escala de falsificaciones arquitectónicas que puede afectar a la mayorá de los 2.000 castillos existentes en España. A este respecto señalan las actuaciones en los castillos de Olite, La mota, Navas del Marqués, Sigüenza, Jarandilla de la Sierra, Arévalo y Escalona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pérez Llorca acusa al Gobierno de “bloquear” las obras para el barranco desbordado de Barxeta que salieron a licitación hace 10 días
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































