Las mercancías aprehendidas por contrabando superaron los 360 millones de pesetas
Más de 360 millones de pesetas es el balance de las mercancías que intentaban ser introducidas en España por contrabando y que fueron aprehendidas por el Servicio Especial de Vigilancia Fiscal durante el pasado año, según datos facilitados por la agencia Cifra.De esta cantidad, casi 168 millones de pesetas corresponden a los géneros aprehendidos en las embarcaciones contrabandistas que faenaban en aguas jurisdiccionales españolas y el resto a los artículos descubiertos en territorio nacional.
Las costas gallegas y el litoral meridional han sido las zonas más frecuentadas por las embarcaciones contrabandistas durante el citado período, en tanto han disminuido las incautaciones en las costas levantinas e islas Baleares.
El sistema de alijo más empleado continúa siendo el del trasbordo fuera de las aguas jurisdiccionales a embarcaciones de porte menor, que posteriormente tratan de conducir la mercancía a lugares convenidos, donde es cargada en camiones y conducida a los centros de consumo.
Según datos de Actualidad Tabaquera, el tabaco incautado ha totalizado un valor de 142,7 millones de pesetas. El rubio americano sigue siendo el artículo que se mantiene en la cabeza del grupo de mercancías de contrabando habitual. Le siguen, en orden de importancia, las piedras y metales preciosos, bebidas alcohólicas (whisky, sobre todo), automóviles y repuestos, vajillas, carburantes, estupafacientes y materiales electrónico, fotográfico y de relojería. En el caso de los estupefacientes, cabe destacar la captura de una embarcación, en aguas del Estrecho, que transportaba quince kilogramos de hachís.
Otro dato reseñable es el notable incremento que ha experimentado el contrabando de televisores en color, producto éste que puede pasar a ocupar uno de los primeros lugares en el contrabando habitual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Otro balance desastroso: la violencia machista en 2025 deja 46 mujeres y tres menores asesinados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































