Manifestaciones en contra de la urbanización de Valcotos
El proyecto de urbanización en Valcotos se ha visto, de nuevo, masivamente rechazado por los habitantes y visitantes habituales de la zona a través de diversos actos celebrados durante el pasado fin de semana.
El acto más reseñable lo constituye una manifestación en la que participaron más de trescientas personas y que había sido convocada previamente por el Ayuntamiento de Rascafría para la mañana del domingo. A los habitantes de Rascafría se sumaron los montañeros y los miembros de la Asociación para el Estudio y Protección de la Naturaleza (AEPDN). La fecha de la manifestación había sido elegida para el pasado domingo, por estar anunciada para este día la presencia del príncipe Felipe de Borbón en la laguna de Peñalara, aunque finalmente no apareció.Según declararon miembros de AEPDN a EL PAIS, pese a que no hubo ningún tipo de impedimento por parte de la Guardia Civil para realizar la manifestación, el representante de una de las empresas constructoras, señor Cubeiro, junto con dos guardas de Valcotos, estuvieron durante la mañana del domingo arrancando carteles en los que se condenaba la urbanización de la zona, pese a la insistencia de miembros de AEPDN de que se respetaran dichos carteles.
Al margen de la manifestación, dos comisiones representativas de los vecinos de los pueblos de San Ildefonso y Valsaín difundieron el pasado fin de semana un comunicado explicativo de las razones por los cuales se oponen a la urbanización de este punto de la sierra de Guadarrama, documento que también han dirigido al subsecretario de Acción Territorial y Medio Ambiente, señor Merigó, y en el que se califica el proyecto como un atentado contra unos valores naturales insustituibles a favor de la especulación, y piden el nombramiento de una comisión de científicos que redacten un informe sobre Peñalara y su entorno.
Finalmente, la Comunidad Castellana, entidad que aglutina todos los movimientos regionalistas de Castilla, ha elaborado otro documento en el que, en síntesis, piden que se suspenda y deje sin efecto el proyecto de urbanización y que la Administración invierta el dinero que inicialmente había destinado a infraestructura urbana de la zona en fomentar la ganadería serrana y se potencie el turismo de toda la sierra del Guadarrama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas hambre
- Ecologismo
- Infracciones urbanísticas
- Movilizaciones civiles
- Rascafría
- Orden público
- Corrupción urbanística
- Delitos urbanísticos
- Seguridad ciudadana
- Provincia Madrid
- Ecologistas
- Protestas sociales
- Malestar social
- Organizaciones medioambientales
- Corrupción política
- Corrupción
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Protección ambiental
- Ideologías
- Urbanismo
- Delitos
- Administración local
- Justicia
Últimas noticias
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































