Ha muerto Hefbert L. Matthews, uno de los grandes pertodistas norteamericanos
El pasado sábado falleció en Adelaida (Australia), a los setenta y siete años de edad, el periodista norteamericano Herbert L. Matthews, uno de los más destacados representantes del periodismo liberal norteamericano.Durante cuarenta y cinco años Matthews trabajó para el New York Times. Fue corresponsal de guerra en ocasión de la agresión italiana contra Etiopía (1935) y en la guerra civil española. Ambas experiencias las narra en el libro Two Wars And More To Come (1938). Sus crónicas periodísticas fueron en aquellas ocasiones, y durante toda su vida, de carácter marcadamente antimarxista, teniendo una gran importancia en la formación de la opinión pública norteamericana.
En los años cincuenta, Matthews escribió The Yoke and the Arrorws (El yugo y las flechas), libro profundamente antifranquista, en el que describía sus recuerdos de la guerra civil y la realidad de la dictadura posterior. El libro puede ser calificado de una reacción liberal y progresista ante el entendimiento entre el Gobierno norteamericano y el general Franco. Provocó reacciones muy intensas por parte de la prensa española de la época. Manuel Aznar replicó duramente a Matthews.
Gran parte del debate suscitado por este último libro de Matthews estaba centrado en su descripción del asedio del Alcázar de Toledo, en 1936.
Matthews fue también corresponsal en Londres y en Roma. Era uno de los grandes conocedores del fascismo italiano, descrito en un libro básico: Fruits of fascism (1943).
Era el más destacado representante de la gran generación de periodistas liberales norteamericanos de los años treinta y cuarenta.
Es histórica su entrevista con Fidel Castro en la sierra Maestra, en 1958, cuya publicación fue crucial en el sentido de crear un clima favorable a la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto al sospechoso del tiroteo masivo de la universidad de Brown
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































