"Amnistía y reforma del Código penitenciario"
A las ocho y media de la tarde varios periodistas lograron acercarse a una de las paredes, de forma que pudieran hablar con los presos sin tener que gritar demasiado. Estos manifestaron que había cuatrocientos amotinados, aunque algunos hacían ascender la cifra a quinientos o seiscientos.A la pregunta de cuáles eran sus peticiones, la respuesta masiva fue: amnistía. Los presos afirmaron que repudiaban la violencia, y que exigían se demostrara la evolución democrática de España mediante una reforma total del actual código penitenciario y del sistema penal y, mientras tanto, por el cese inmediato de la represión, de los malos tratos, de las malas condiciones de vida dentro de las cárceles, y, del traslado a cárceles de provincias lejanas.
Señalaron a continuación que no cederían en su postura hasta que sus reivindicaciones fueran escuchadas. Ante las respuestas simultáneas de varios de ellos, hubo que pedir que alguno se erigierá en portavoz.
El preso elegido confirmó que no bajarían de las azoteas hasta «que venga el presidente Suárez, o un delegado, que podría ser el ministro de Gobernación, Martín Villa».
Mediación denegada
Los periodistas tuvieron que abandonar el lugar, invitados correctamente por la fuerza pública. El oficial que les mandaba les invitó incluso a penetrar en el recinto, lo que hicieron, pero sin llegar a los patios adyacentes a las azoteas.El director de la prisión se negó a recibirles cuando solicitaron una entrevista para conocer la situación interna de la cárcel y las medidas que se pensarán tomar.
Asímismo, dos, abogados, José Luis Galán y Fernando Arribas, se han ofrecido como mediadores en las conversaciones que se puedan. iniciar, pero el subdirector de Carabanchel no admitió tal posibilidad.
No se ha podido confirmar, por tanto, a la hora de cerrar esta edición la veracidad de los rumores que indican que varios presos sé han cortado las venas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
El exalcalde de Valencia Joan Ribó alega que no tenía competencias sobre la construcción, supuestamente irregular, de una piscina de Alboraya
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































