El acuerdo aéreo entre el Reino Unido y USA puede favorecer a España
Las compañías aéreas españolas y, las de otros países, se verán notablernente favorecidas por la decisión del Gobierno norteamericano de acceder a las peticiones de las líneas aéreas británicas para que fuera revisado el tratado bilateral sobre transporte aéreo, vigente durante más de treinta años. Las autoridades británicas amenazaron con cancelar las autorizaciones a las compañías norteamericanas para sobrevolar y aterrizar en el territorio del Reino Unido si no se accedía a sus peticiones, lo que obligó a ceder a los dirigentes de Estados Unidos.El problema que afecta a la compañía española Iberia -muy parecido al que acaba de solventar la British Airways, en sus relaciones con las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos, está referido a dos puntos esenciales: restricciones a la expansión de sus líneas y prohibición de abaratar sus tarifas. Iberia sólo está autorizada a volar a cuatro ciudades norteamericanas Nueva York, Boston, Miami y San Juan de Puerto Rico, sin posibilidad de continuar sus vuelos hacia otros puntos o aterrizar en otros aeropuertos del país. Las dos compañías norteamericanas, TWA y Pan Am, tienen derechos de aterrizaje en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga, pudiendo además realizar escalas, en tránsito hacia puntos de Europa, Africa y Próximo Oriente. Los dirigentes de la compañía española han solicitado reiteradamente autorización para ampliar sus vuelos a Estados Unidos y poder competir así en mayor medida con las compañías que realizan vuelos combinados entre Estados Unidos y España. En cuanto a los precios, Iberia solicitó el pasado año establecer una tarifa especial para los vuelos entre Nueva York y Madrid, de 250 dólares -17.250 pesetas-, muy similar a la autorizada hace pocas semanas a los británicos, pero las autoridades aeronáuticas de Washington rechazaron la propuesta española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Economía inclusiva o desigualdades
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Tutelas sin juez: la ley que deja a las familias indefensas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































